Itongadol.- El Pentágono confirmó el derribo de un misil «hipersónico» ruso Kinzhal por las defensas aéreas ucranianas el jueves, en una sesión informativa del martes del Departamento de Defensa estadounidense.
«Puedo confirmar que derribaron un misil ruso empleando el sistema de defensa antimisiles Patriot», declaró el secretario de prensa del Pentágono, el general de brigada Pat Ryder. Pat Ryder, aclarando más tarde que efectivamente lo dijo en relación con un Kinzhal.
Ryder dijo que no entraría en detalles ni en la caracterización del derribo del Kinzhal como la primera interceptación de un misil hipersónico en combate.
El Presidente ruso Vladimir Putin y funcionarios del Kremlin habían descrito en el pasado el misil balístico lanzado desde el aire como un arma hipersónica que las defensas aéreas occidentales no podrían interceptar debido a su extrema velocidad y maniobrabilidad. Los informes de la OTAN y Estados Unidos ponen en duda que esta arma, por lo demás formidable, sea realmente hipersónica.
Aunque inicialmente hubo mensajes contradictorios por parte de los militares ucranianos inmediatamente después del derribo del misil, la Fuerza Aérea de Ucrania confirmó el sábado que un Kinzhal había sido derribado por primera vez desde que se utilizan contra Ucrania.
El misil Kinzhal se utilizó por primera vez en combate en marzo contra una posición ucraniana y se ha empleado varias veces más durante la guerra, según el ministro de Defensa, Sergei Shoigu.
«El sistema Patriot, una nueva y poderosa herramienta de la defensa aérea ucraniana, derribó un misil aerobalístico hipersónico Kh-47 lanzado por criminales de guerra rusos contra nuestro país», escribió el domingo el ministro de Defensa ucraniano, Oleksii Reznikov. «Antes no teníamos forma de destruir tales objetivos, ¡pero con el apoyo de nuestros amigos lo imposible se hace posible!».
La vulnerabilidad de las defensas aéreas ucranianas ha quedado en entredicho en los últimos meses con la filtración de los papeles del Pentágono. Los documentos de inteligencia indicaban que Kiev estaba agotando rápidamente sus municiones antiaéreas de origen ruso y que los aliados occidentales se apresuraban a rearmar a Ucrania con armas de defensa antiaérea de la OTAN.
«Vamos a seguir apresurándonos a suministrar municiones y capacidades de defensa antiaérea basadas en tierra para ayudar a Ucrania a controlar sus cielos soberanos y para ayudar a Ucrania a defender a sus ciudadanos de los misiles de crucero rusos y de los drones iraníes», dijo Ryder el martes por la noche. «Y de nuevo, como demuestra el anuncio de hoy de la USAI (Iniciativa de Ayuda a la Seguridad de Ucrania) y la adquisición de sistemas de defensa aérea y municiones adicionales, esto es algo que vamos a seguir persiguiendo tanto a corto como a largo plazo».
El Pentágono anunció el martes un paquete de defensa de 1.200 millones de dólares que incluía sistemas de defensa aérea y municiones, equipos para integrar lanzadores, misiles y radares occidentales en los sistemas de Ucrania, así como munición para armamento antidrones.