Inicio AVANCES Israel. Tres investigadores que desarrollan estrategias innovadoras en la terapia del cáncer

Israel. Tres investigadores que desarrollan estrategias innovadoras en la terapia del cáncer

Por M S
0 Comentarios

Itongadol.- El cáncer es una de las principales causas de muerte en todo el mundo, con casi 10 millones de muertes (una de cada seis personas), según cifras de la Organización Mundial de la Salud . Cada año, más de 1,7 millones de personas son diagnosticadas con cáncer solo en los EE. UU.

El cáncer es una de las áreas de investigación médica con mayor inversión . Cada año se gastan más de $ 5 mil millones , sin embargo, la mayoría de los estudios se limitan al punto de vista clínico, se centran en la enfermedad pero no en el paciente y, por lo tanto, tienen un alcance limitado.

Para conmemorar el Día Mundial contra el Cáncer el 4 de febrero, NoCamels destaca a tres investigadores que utilizan estrategias innovadoras desarrolladas en Israel para centrarse en la terapia contra el cáncer que beneficiará al paciente.

El profesor Yuval Shaked del Departamento de Biología Celular y Ciencias del Cáncer de la Facultad de Medicina Rappaport de Technion y director del Technion Integrated Cancer Center (TICC), y la estudiante de doctorado Jozafina Haj-Shomaly dirigieron recientemente un estudio que encontró formas de intervenir en un situación en la que la quimioterapia exitosa causó la reacción adversa de metástasis de cáncer, la principal causa de mortalidad relacionada con el cáncer.

Si bien los tratamientos contra el cáncer existentes son muy efectivos y salvan vidas, hay pacientes que no responden a este tratamiento y sufren cuando la enfermedad estalla de manera más agresiva después.

El Prof. Shaked y su equipo realizaron un estudio en un modelo de cáncer de mama en ratones y también utilizaron el medicamento contra el cáncer Paclitixel para detectar un mecanismo que causa un cambio estructural en la salud por parte del sistema inmunitario que «puede permitir el desarrollo de medicamentos y tratamientos combinados». y prevenir el fenómeno y reducir las posibilidades de desarrollar metástasis”, dijo el profesor Shaked en un comunicado de la universidad.

“Nuestros hallazgos no solo revelan nuevos mecanismos que pueden explicar por qué los medicamentos de quimioterapia a veces no funcionan, sino que también brindan una solución. La razón es que encontramos la molécula expresada por las células inmunitarias que contribuyen al cambio estructural en los pulmones que favorecen la metástasis”, explica el profesor Shaked a NoCamels.

El equipo ahora está desarrollando barreras para las diferentes proteínas que causan el mismo cambio estructural en el tejido pulmonar, dijo el profesor Shaked en un comunicado de la universidad.

Y eso es solo parte de su trabajo diario.

El Prof. Shaked es cofundador de OncoHost, una empresa israelí que se enfoca en la respuesta del huésped a la terapia del cáncer, buscando personalizar la atención en lugar de desarrollar nuevos tratamientos midiendo los cambios en las proteínas de la sangre de un paciente antes y después del tratamiento, lo que ayuda predecir si el paciente responderá a la terapia y qué proteínas son parte de la resistencia.

Cofundó la compañía en 2017 después de agregar accidentalmente un medicamento contra el cáncer a una placa de Petri de células cancerosas y ver cómo esas células morían. Más tarde se dio cuenta de que la forma en que el tratamiento farmacológico interactúa con las células inmunitarias del cuerpo determina cómo afectará al cáncer y que el tratamiento podría incluso ayudar a que un tumor crezca . Se mudó a Israel y decidió que su idea podría ayudar a lanzar una empresa. Nació OncoHost y se desempeña como asesor científico principal de la empresa.

Hoy, OncoHost es una empresa de diagnóstico oncológico de precisión.

“Cuando mi descubrimiento inicial demostró que el huésped ‘protege’ al tumor del tratamiento, me di cuenta de que cuando medimos este proceso de ‘protección’ del huésped, podemos predecir los resultados de los pacientes con terapias específicas, demostrando así una nueva dimensión en precisión. medicina en oncología. En base a estos hallazgos, fundé OncoHost, que utiliza el perfil de respuesta del anfitrión para predecir el resultado».

La forma de operar de la empresa es tomando muestras de sangre (biopsia líquida) de pacientes al inicio y en tratamiento, y analizando hasta 7000 proteínas. Todas estas proteínas y su red representan rutas biológicas específicas que se generan en un individuo, y que nos pueden decir si estas rutas biológicas están a favor de los tumores o no. Según la firma de algunas proteínas, Shake le dice a NoCamels que la compañía puede evaluar/predecir si el paciente se beneficiará o no de un tratamiento.

El objetivo final de la empresa es proporcionar al oncólogo, con una gran confianza, cuáles son las opciones correctas de tratamiento para el paciente, agrega.

La Prof. Varda Shoshan-Barmaz del Departamento de Ciencias de la Vida y el Instituto Nacional de Biotecnología en el Negev (NIBN) en la Universidad Ben-Gurion del Negev, ha sido reconocida por sus logros en la expansión de los límites de la investigación y el conocimiento del cáncer . investigación celular . La Prof. Varda Shoshan-Barmatz ha arrojado luz sobre una proteína altamente expresada en diferentes tumores. Ha identificado específicamente el canal de aniones dependiente de voltaje (VDAC1) como el «guardián» de las mitocondrias.

«Pudimos demostrar que VDAC1 se encuentra en la intersección del metabolismo celular, la muerte celular apoptótica y las enfermedades», le dice a NoCamels, y señala que también desempeña un papel en el control de la diafonía metabólica y energética. “Al regular las funciones metabólicas y energéticas de las mitocondrias, VDAC1 puede controlar el destino de las células cancerosas”.

Dado que las mitocondrias desempeñan un papel central en la ejecución de la apoptosis, o el proceso de muerte celular programada, y VDAC1 es el «guardián» de la función y disfunción mitocondrial, la profesora Shoshan y su equipo han generado una base de VDAC potente, específica y eficaz. terapias contra el cáncer que facilitan la muerte o detienen el crecimiento de las células cancerosas. Incluyen desencadenar la apoptosis al dirigirse a la sobreexpresión de VDAC en las células cancerosas; detener la proliferación celular mediante la regulación a la baja de la expresión de VDAC que demuestra la impresión de la expresión de VDAC en las células cancerosas; y dirigirse a péptidos basados ​​en VDAC para minimizar los mecanismos de autodefensa de las células cancerosas.

Los estudios dirigidos por la Prof. Shoshan-Barmatz demostraron que el agotamiento de VDAC1 alteró las características del cáncer, incluido un nuevo cableado del metabolismo celular y las vías para el crecimiento y la supervivencia que subyacen al fenotipo maligno. Por lo tanto, el equipo demostró que la regulación a la baja de VDAC1 resultó en un ataque múltiple contra las características del cáncer y es común a cánceres como el cáncer de mama triple negativo.

“Por lo tanto, un solo tratamiento para agotar las células cancerosas de VDAC1 resultó en un nuevo cableado metabólico y atacó varios componentes clave del tumor, incluida la modulación de su microambiente, la epigenética y la expresión de genes, lo que apunta a su potencial como un objetivo farmacológico en el cáncer”, dijo el profesor Shoshan. -dice Barmatz.

“Descubrimos que al silenciar la expresión de VDAC1, este subtipo de cáncer de mama que no es susceptible de terapia endocrina y que a menudo muestra resistencia a los agentes quimioterapéuticos actuales, ahora expresa todos los receptores anteriores, es decir, se convierte en el cáncer de mama más común. tipo de cáncer y, por lo tanto, puede someterse a una variedad de opciones de tratamiento altamente exitosas”, agrega.

Los resultados respaldan los paradigmas emergentes de que el metabolismo de las células cancerosas controla las características del cáncer y que su reprogramación invierte las propiedades del tumor, un enfoque terapéutico prometedor para varios tipos de cáncer.

El oncólogo Dr. Daniel Vorobiof hizo su pasantía y residencia en la Universidad Ben-Gurion del Negev en Beersheba, y aunque no ha regresado a Israel, es el director médico jefe de Belong.Life , una empresa israelí fundada en 2014 por Eliran Malki. , actual CEO, Irad Deutsch, actual CTO, y Ohad Rubin, actual COO. La compañía hace un tipo diferente de terapia contra el cáncer, del tipo que utiliza el aprendizaje automático y la IA para brindarles a los pacientes con cáncer una red social y una aplicación móvil para navegar la difícil experiencia de lidiar con el cáncer.

Los datos de pacientes anónimos de Belong recopilados de su aplicación Beating Cancer Together brindan una contribución integral a la investigación del cáncer. “Los altos niveles de participación de los pacientes de la aplicación crean un gran volumen de puntos de datos importantes del mundo real que generalmente no se recopilan en los registros de salud electrónicos regulares”, le dice a NoCamels.

Las innovaciones de la compañía “siempre tendrán en cuenta primero las necesidades de cada paciente con cáncer. Hay indicaciones específicas de cáncer que son más comunes que otras, y los pacientes diagnosticados con ellas pueden obtener información fácilmente dentro de las aplicaciones de Belong, así como de otras fuentes. Pero hay algunas áreas de enfermedades del cáncer menos investigadas y menos apoyadas, y hemos comenzado a investigar esas poblaciones de pacientes. Como resultado de esta iniciativa, recientemente abrimos un grupo especializado para pacientes con leucemia mieloide crónica (CML) que ha sido recibido con mucho entusiasmo por la comunidad mundial de CML. A este le seguirán otros grupos en un futuro cercano, que están en desarrollo en este momento”, agrega.

Mientras tanto, el Dr. Vorobiof dice que la compañía está “abierta a cualquier proyecto de investigación e ideas futuras que los médicos o disciplinas afines puedan tener en diversas áreas del cáncer. La investigación sugerida podría estar relacionada con una variedad de situaciones, incluida la nutrición adecuada, el uso de terapias complementarias o alternativas, el ejercicio físico, los efectos secundarios, la salud mental o cualquier otra cosa relacionada con el manejo de pacientes con cáncer”.

Fuente: NoCamels

También te puede interesar

Este sitio utiliza cookies para mejorar la experiencia de usuario. Aceptar Ver más