Inicio ISRAEL Israel. La corte ordena al estado que responda a la supuesta piratería policial en el caso de Netanyahu

Israel. La corte ordena al estado que responda a la supuesta piratería policial en el caso de Netanyahu

Por Gustavo Beron
0 Comentario

Itongadol.- El Tribunal de Distrito de Jerusalén dio a los fiscales estatales en el juicio por corrupción de Benjamin Netanyahu hasta el martes para responder preguntas de la defensa sobre el uso policial de software espía en la investigación del ex primer ministro.

Los abogados defensores habían solicitado que las audiencias del lunes trataran el tema, pero los jueces decidieron el viernes que, mientras tanto, el juicio podía proceder como de costumbre.

Los informes han indicado que la policía, sin la aprobación necesaria de un juez, usó software espía para drenar todos los datos del teléfono de Shlomo Filber, ex director general del Ministerio de Comunicaciones y confidente de Netanyahu durante mucho tiempo. Filber es un testigo estatal clave en el Caso 4000, el más grave de los tres casos contra el ex primer ministro.

Los abogados de Netanyahu y otros acusados ​​en el caso han exigido saber exactamente qué datos se obtuvieron, cómo se usaron y si otras personas involucradas en el juicio también fueron objetivo de la operación, entre otras preguntas. Los fiscales han dicho que están examinando el asunto.

Los informes del jueves dijeron que las revelaciones podrían retrasar el juicio ya que el testimonio de Filber está programado para comenzar en dos semanas.

La supuesta intervención telefónica también podría afectar el juicio de otras maneras, dijeron los analistas.

El canal 12 informó el jueves por la noche que se accedió al teléfono de Filber en 2017 y se drenó la totalidad de su contenido utilizando un software espía sin nombre. La red dijo que el descubrimiento de que el teléfono de Filber había sido atacado se hizo en el curso de una investigación no relacionada, ordenada por el fiscal general, sobre el presunto abuso policial del controvertido software Pegasus del Grupo NSO, pero que se usó una tecnología diferente para acceder al teléfono de Filber.

Según se informa, los altos mandos de la policía dijeron a los funcionarios judiciales que los datos se descargaron accidentalmente y que nunca se entregaron a los investigadores en los casos de Netanyahu, según informaron las noticias del Canal 13.

Según el Canal 13, después de que se conociera la noticia de que la policía presuntamente abusaba de Pegasus , los abogados de Netanyahu preguntaron al Ministerio de Justicia si conocían algún caso de tal abuso relacionado con el juicio por soborno del ex primer ministro.

Según el informe, la policía “engañó” al ministerio durante dos semanas cuando se le preguntó si había utilizado tecnología de penetración para drenar el teléfono de Filber y, en general, sin aprobación previa.

Solo en los últimos días, la policía dijo que en realidad hubo un caso en el que alguien involucrado en el juicio de Netanyahu accedió a datos telefónicos sin aprobación: el caso de Filber.

Netanyahu el miércoles por la noche calificó las revelaciones como un “terremoto”.

El presidente de la facción del Likud, Yariv Levin, los calificó como “un asunto gigante de Watergate, aquí en Israel” y pidió que se cerrara el juicio de Netanyahu.

La policía dijo en un comunicado el jueves que continuaría «cooperando de manera total y transparente» con el equipo de investigación designado por el fiscal general, que está investigando los informes de que utilizó repetidamente software de piratería del NSO Group y otros para ingresar a los teléfonos de los ciudadanos. ilegalmente

Netanyahu está siendo juzgado en tres casos, después de haber sido acusado de fraude y abuso de confianza en los casos 1000 y 2000, y de soborno, fraude y abuso de confianza en el Caso 4000. Él niega haber actuado mal y afirma que los cargos fueron inventados por una policía parcial. fuerza y ​​enjuiciamiento estatal, dirigido por un fiscal general débil, respaldado por políticos de izquierda y los medios de comunicación.

El caso 4000, el más grave de los tres casos contra el ex primer ministro, alega que Netanyahu adelantó decisiones regulatorias como ministro de Comunicaciones y primer ministro que beneficiaron enormemente al propietario de Walla, Shaul Elovitch, el accionista mayoritario de Bezeq, la empresa de telecomunicaciones más grande del país, a pesar de la oposición. de los funcionarios de carrera del Ministerio de Comunicación. A cambio, supuestamente recibió lo que equivalía a control editorial sobre el sitio de noticias Walla de Elovitch.

También te puede interesar

Este sitio utiliza cookies para mejorar la experiencia de usuario. Aceptar Ver más

WhatsApp chat