Inicio ISRAEL El ministro de policía critica al jefe de las FDI por la falta de intervención militar en los ataques de los colonos

El ministro de policía critica al jefe de las FDI por la falta de intervención militar en los ataques de los colonos

Por Gustavo Beron
0 Comentario

Itongadol.- El ministro de Seguridad Pública, Omer Barlev, ha escrito una carta al ministro de Defensa, Benny Gantz, en la que critica a los dirigentes del ejército y solicita una mayor participación militar contra la violencia de los colonos contra los palestinos en Cisjordania, según un informe del jueves.

La carta de Barlev llegó después de que el jefe de las Fuerzas de Defensa de Israel, Aviv Kohavi, dijera que los soldados en Cisjordania no estaban obligados a intervenir en los ataques de los colonos contra los palestinos, informó el sitio de noticias Walla.

Barlev, que supervisa la policía, pidió a Gantz que dejara claro a Kohavi y a otros oficiales de las FDI que el fiscal general ha dictaminado que los soldados de las FDI pueden y deben detener y arrestar a los israelíes sospechosos de llevar a cabo ataques en Cisjordania.

En los últimos meses se ha producido un aumento de la violencia de los colonos, y a veces se ve a los soldados quedarse quietos mientras se producen. Los soldados están legalmente autorizados -incluso obligados en algunos casos- a intervenir para evitar ataques violentos, independientemente de la nacionalidad. En general, los militares prefieren que la policía se ocupe de los ataques y las detenciones de colonos, pero la policía no tiene tanta presencia en Cisjordania.

El solapamiento de las áreas de responsabilidad parece haber provocado un reciente enfrentamiento entre Barlev y Kohavi.

Durante una reunión del gabinete de seguridad celebrada el domingo, se preguntó a Barlev sobre la gestión policial de los ataques de los colonos contra palestinos, activistas israelíes de izquierdas y fuerzas de seguridad israelíes. Dijo que era responsabilidad del Mando Central de las Fuerzas de Defensa de Israel y que la policía tiene una dotación limitada en Cisjordania. Dijo que los soldados estacionados allí tienen la misma autoridad que la policía contra los civiles israelíes, informó Walla.

Barlev dijo que las tropas de las FDI deben detener a los israelíes implicados en ataques violentos hasta que lleguen los agentes, y dijo: «Esta autoridad no está suficientemente expresada».

Kohavi respondió: «Eso no es cierto. No existe tal cosa», según Walla.

Kohavi citó un documento normativo redactado por el fiscal general en 1998, en el que se dice que es preferible que los agentes de policía actúen contra los ciudadanos israelíes en Cisjordania y no contra los soldados.

«No voy a discutir contigo ahora, pero estás equivocado. Estás citando cosas parciales e incorrectas», dijo Barlev a Kohavi durante la reunión.

En la carta de Barlev a Gantz, decía: «Los comentarios del jefe del Estado Mayor de las FDI no cumplen con las disposiciones de la ley».

La carta pedía a Gantz que dejara claro a Kohavi y a los oficiales militares pertinentes que los soldados pueden y deben detener a los ciudadanos israelíes. También se enviaron copias de la carta al primer ministro Naftali Bennett, a los ministros del gabinete y al fiscal del Estado y al fiscal general en funciones Amit Aisman.

La carta señalaba que un asesor jurídico de las FDI para Cisjordania, el coronel Assem Hamad, había dicho hace unos días a una comisión de la Knesset que se esperaba que los soldados supieran que tenían la autoridad y la responsabilidad de hacer frente a los ataques de israelíes contra palestinos.

El ex jefe adjunto del Estado Mayor de las FDI, Yair Golan, ahora legislador de la coalición, dijo el viernes que las FDI «tienen el deseo de escapar de las cuestiones políticamente controvertidas, y decir ‘no nos ocupamos de la violencia de los colonos’».

«Pero la policía del distrito de Judea y Samaria es débil y los que están en la zona son principalmente soldados de las FDI, por lo que huir de la responsabilidad es operativamente incorrecto», dijo a la Radio del Ejército, refiriéndose a Cisjordania por sus nombres bíblicos.

Tanto Gantz como Barlev y Golan han pedido que se reprima la violencia de los colonos contra los palestinos, los activistas israelíes de izquierda y las fuerzas de seguridad israelíes, en medio del aumento de los ataques en el último año.

La práctica de no intervenir en los ataques de los colonos a los palestinos ha sido objeto de crecientes críticas en Israel a medida que se han ido publicando más vídeos de estos casos y que los gobiernos extranjeros han expresado cada vez más su preocupación por la situación.

La semana pasada, los soldados detuvieron a un hombre israelí que supuestamente había lanzado piedras a los coches palestinos que pasaban por un puesto de control militar del norte de Cisjordania y luego lo entregaron a la policía, que aparentemente lo dejó en libertad inmediatamente, sin dejar constancia del incidente.

La detención de un sospechoso supuso una desviación de la política no oficial de no intervención del ejército, aunque la posterior liberación del hombre planteó dudas sobre la seriedad de las afirmaciones de Barlev de que la policía también estaba tratando de resolver el problema.

También te puede interesar

Este sitio utiliza cookies para mejorar la experiencia de usuario. Aceptar Ver más

WhatsApp chat