Itongadol/Agencia AJN.- Un informe publicado este jueves por la Universidad Hebrea de Jerusalem indica que Israel ha logrado controlar la segunda ola del coronavirus, gracias a una reciente estabilización del número de pacientes graves y moderados.
La curva de casos graves comenzó a aumentar a finales de junio, hasta estabilizarse en los últimos días, informaron los investigadores, quienes atribuyeron el descenso a las restricciones impuestas por el gobierno en las últimas semanas de limitar las reuniones para intentar aplanar la curva de contagios.
El informe agrega que las preocupaciones de que los hospitales de todo el país comenzaran a quedarse sin recursos para tratar a los pacientes han desaparecido por el momento, como resultado de la mejora en las cifras.
Aunque recomendaron que el gobierno no añadiera restricciones adicionales a la circulación y a las reuniones, los investigadores advirtieron que el número total de nuevos casos diarios sigue siendo elevado y que sigue existiendo el riesgo de que se produzca otro brote a gran escala como consecuencia de ello.
En las últimas semanas, el número de nuevos casos de coronavirus en Israel se ha disparado a más de 2.000 por día, después de haber logrado en gran medida mantener el virus bajo control durante marzo y abril.
Las cifras del Ministerio de Salud publicadas el jueves por la mañana mostraron un aumento de 1.964 casos desde 24 horas antes. El número de muertes a nivel nacional aumentó en seis desde el miércoles por la noche a 497.
Según el informe de la Universidad Hebrea, el número de muertes aumentará en unas 200 en las próximas tres semanas como resultado de la alta tasa de infección del mes pasado.
El número total de casos hasta el momento fue de 68.769, de los cuales 32.756 están activos, con 336 pacientes graves -99 de ellos con respiradores-, 155 pacientes moderados, y el resto con síntomas leves o sin síntomas. El ministerio dijo que el miércoles se realizaron 26.075 pruebas.
Las estadísticas compiladas por el Ministerio de Salud israelí mostraron que, ajustado al número de personas diagnosticadas, el número de pacientes graves disminuyó en un 45 por ciento entre las dos olas de la pandemia, y que el número de muertes disminuyó en un 80 por ciento. El número de pacientes que requieren respiración asistida, en proporción al número de casos, también ha disminuido en la misma proporción.
Según el informe, los funcionarios de salud creen que la disminución puede ser el resultado de varios factores, entre ellos un mayor porcentaje de casos asintomáticos; un mercado de trabajo que tiende a ser más joven; una mejor protección de las poblaciones de riesgo; y un mejor conocimiento de los tratamientos eficaces para los enfermos.
Israel ocupa el quinto lugar en el mundo en cuanto al número de nuevas infecciones de coronavirus per cápita, superando a los Estados Unidos, según datos compilados por una publicación científica con sede en la Universidad de Oxford.
El martes, Israel registró 210,96 nuevos casos de COVID-19 por cada millón de personas al día, dijo Nuestro Mundo en Datos, sólo por detrás de Omán, Panamá, Brasil y Bahrein.
Los Estados Unidos, que tienen el mayor número de casos de virus y muertes reportadas de cualquier país, tenía una tasa de infección de 198,64 por cada millón de personas.
Israel seguía estando muy por detrás de los EE.UU. y de muchos otros países en cuanto a muertes por millón de personas, con una tasa actual de 0,97.