Itongadol.- El máximo dirigente del partido Azul y Blanco, Benny Gantz, se reunió hoy con el jefe de Israel Beytenu, Avigdor Liberman, antes de las conversaciones que el ex jefe de las Fuerzas de Defensa de Israel tiene previstas con el primer ministro Benjamin Netanyahu, reunión convocada por el presidente Reuven Rivlin para las próximas horas.
Después de que Rivlin consultó con los partidos elegidos para la Knesset en las elecciones de la semana pasada, Netanyahu y Gantz carecieron del apoyo mayoritario para formar gobierno, y Liberman se abstuvo de recomendarlos como candidatos a primer ministro.
El jefe de Israel Beitenu hizo campaña para forzar un gobierno de unidad entre su partido, Likud y Azul y Blanco, ya que ninguno de los dos podría construir una coalición sin él y ahora mantiene el equilibrio de poder en la Knesset con Gantz y Netanyahu.
Después de la reunión, Gantz y Liberman hicieron declaraciones casi idénticas diciendo que «intercambiaron puntos de vista y perspectivas», sin dar más detalles.
«Si es necesario, hablaremos nuevamente más adelante», dijeron en las declaraciones.
Liberman no se ha reunido con Netanyahu después de las elecciones del 17 de septiembre.
“No hay contactos con Liberman. Todo el mundo sabe cuál es su objetivo y hasta el momento no se ha hecho contacto directo con él «, dijo Netanyahu en una reunión de facciones del Likud.
Según los informes, Netanyahu también dijo que su partido buscó enviar un mensaje a Liberman pidiéndole que no vote en contra de la reelección de Yuli Edelstein (Likud) como presidente de la Knesset.
El diario Haaretz informó la semana pasada que Azul y Blanco buscaban reemplazar a Edelstein con un legislador de su elección, ya que teme que un titular del Parlamento leal a Netanyahu pueda frustrar su agenda legislativa.
Edelstein fue reelegido para el puesto después de las elecciones de abril, pero Netanyahu no logró formar un gobierno mayoritario y en mayo disolvió la Knesset, lo que significa que el puesto volverá a estar en juego en el nuevo gobierno.