Itongadol.- La superviviente del Holocausto más longeva de Israel, Nechama Grossman, falleció el jueves a la edad de 110 años, según anunció el viernes por la mañana el Ayuntamiento de Arad.
La muerte de Nechama Grossman coincidió con el Día de la Memoria del Holocausto en Israel.
Sólo dos días antes, The Jerusalem Post mencionó a Grossman en un reportaje sobre las nuevas proyecciones demográficas de la Conferencia de Reclamaciones.
Su hijo, Vladimir Shvetz, dijo: «Mi madre es una de las supervivientes del Holocausto más ancianas del mundo».
Añadió que su madre había vivido lo peor de la humanidad, y sobrevivió. Educó a sus hijos, a sus nietos y a sus bisnietos con el mensaje de que el odio desenfrenado no puede vencer.
«Debemos recordar su historia, recordar el Holocausto, recordar a todos los supervivientes y aprender de ello para que su pasado no se convierta en nuestro futuro», afirmó Shvetz.
Su funeral tendrá lugar el viernes a las 15:00 en el cementerio de Arad.
Eve Kugler
Eve Kugler, superviviente del Holocausto de 94 años, que tenía previsto participar el jueves en la Marcha de los Vivos, también falleció el jueves.
Kugler nació en 1931 en Alemania y tenía 7 años en la Kristallnacht.
En 2019 recibió la Medalla del Imperio Británico por esta actividad por su papel en la memoria del Holocausto y la educación sobre el Holocausto.
La Marcha de los Vivos rindió homenaje a Kugler tras su muerte, diciendo: «La familia de la Marcha de los Vivos está devastada por la pérdida de nuestra querida amiga. Eve ha viajado a Polonia con la Marcha de los Vivos del Reino Unido desde el principio. Ha hablado a miles de participantes y su testimonio ha inspirado a generaciones».