Inicio ANTISEMITISMO Antisemitismo. Profanan Stolpersteine en una ciudad húngara

Antisemitismo. Profanan Stolpersteine en una ciudad húngara

Por Gustavo Beron
0 Comentario

Itongadol.- Rompieron varios Stolpersteine o piedras de la memoria del escultor alemán Gunter Demnig a poco de colocados frente a una casa de Hajdúszoboszló, una ciudad del centro de Hungría.

Stolpersteine (en singular Stolperstein, es una palabra alemana que designa una piedra en el camino que puede hacer tropezar al caminante) es un tipo de monumento creado por el artista alemán Gunter Demnig, cuyo propósito es conmemorar el destino de los seres humanos que fueron deportados y asesinados por los nazis durante la Shoá; son cubos de cemento de 10 x 10 x 10 centímetros que en la parte superior llevan incrustadas una placa de latón de 10 x 10 centímetros, en donde se encuentran grabados los datos esenciales de la persona que se conmemora. Los Stolpersteine se colocan en las aceras, normalmente frente a las casas donde vivieron las personas que se conmemoran.

Los descendientes de varias judíos húngaros deportados y asesinados por los nazis solicitaron a Gunter Demnig que confeccionara los Stolpersteine para ser colocados en una vereda de Hajdúszoboszló y hace unos días, al mediodía, el artista las colocó personalmente.

Una persona, horas después, informó a la revista Kibic que alguien había roto el monumento, de acuerdo a las averiguaciones efectuadas se presume que fue un anciano que ahora vive en el lugar que cuando se enteró de que serían colocados los Stolpersteine afirmó que no habría nada como eso frente a su casa.

También te puede interesar

Este sitio utiliza cookies para mejorar la experiencia de usuario. Aceptar Ver más

WhatsApp chat