Agencia AJN.- El primer ministro, Benjamín Netanyahu, se reunió el miércoles por la noche con el presidente de Ruanda, Paul Kagame, a raíz de la reiterada negativa de Ruanda a firmar un acuerdo para recibir refugiados eritreos y sudaneses deportados
Reunidos en Davos antes de la cumbre anual del Foro Económico Mundial, los dos líderes discutieron el tema, y Netanyahu acordó con el presidente Kagame, “quien dejó en claro que solo aceptaría un proceso que cumpla plenamente con el derecho internacional”, según un comunicado de prensa de la Oficina del Primer Ministro.
Netanyahu y Kagame también discutieron otros temas, entre ellos la expansión de la cooperación entre los dos países.
A principios de esta semana, el gobierno de Ruanda emitió una declaración en la que negó de nuevo haber firmado un acuerdo secreto con Israel sobre los inmigrantes ilegales.
“En referencia a los rumores que se han difundido recientemente en los medios, el Gobierno de Ruanda desea informar que nunca ha firmado ningún acuerdo secreto con Israel con respecto a la reubicación de migrantes africanos”, manifestó el lunes un comunicado del gobierno de Ruanda, luego de que unos 2.000 solicitantes de asilo protestaron frente a su embajada en Israel.
“En este sentido, la política de Ruanda con respecto a los africanos que necesitan un hogar, temporal o permanente, dentro de los medios de nuestro país, sigue siendo ‘puertas abiertas\’”.
El gobierno de Ruanda reiteró además su “firme determinación de contribuir, en la medida de lo posible, a la cuestión de los hombres, mujeres y niños que se encuentran en el traicionero camino del exilio”.
“Ruanda está dispuesta a ayudar de cualquier manera limitada que sea, dando la bienvenida a cualquier persona que llegue a sus fronteras que necesite un hogar, voluntariamente y sin ninguna restricción”, agregó el gobierno.
Hace tres semanas, el viceministro de Relaciones Exteriores de Ruanda, Olivier Nduhungirehe, señaló que su país nunca llegó a ningún acuerdo con Israel sobre la acogida de solicitantes de asilo. Uganda emitió una negación similar.
Durante su estancia en Davos, Netanyahu se reunió con otros líderes mundiales para discutir el acuerdo nuclear iraní, tras el ultimátum del presidente estadounidense, Donald Trump, para arreglar los “terribles defectos” del acuerdo, así como el conflicto palestino-israelí y la situación en Siria.
En su reunión con el presidente francés. Emanuel Macron, Netanyahu expresó su opinión de que el acuerdo nuclear no puede dejarse como está, ya que, dentro de varios años, conduciría a que Irán se nuclear con un arsenal de armas nucleares. Netanyahu hizo hincapié en el compromiso de Israel de evitar que esto suceda, y señaló que los fracasos del acuerdo nuclear deberían abordarse.
También subrayó a Macron que “la asociación entre nosotros también es importante para la seguridad de Europa”.
Temprano el mismo día, el primer ministro se reunió con la Canciller alemana, Angela Merkel; el primer ministro canadiense, Justin Trudeau; el primer ministro belga Charles Michel y el presidente suizo Alain Berset, e intentó convencerlos de impulsar cambios al acuerdo nuclear con Irán, enfatizando la necesidad de cambios reales en lugar de cosméticos.
Netanyahu se reunirá con el presidente Trump el jueves, con quien también discutirá el acuerdo iraní.
La próxima semana, Trump se reunirá en Washington con representantes de los Estados miembros del Consejo de Seguridad de la ONU y tratará de convencerlos de apoyar cambios integrales y significativos al acuerdo.
Los estadounidenses presentarán a los representantes de los otros cuatro Estados miembros permanentes y 10 Estados miembros alternos con evidencia del armamento que se fabrica en Irán, en un esfuerzo por demostrar el peligro que representa Teherán.
Mientras tanto, el embajador de Israel en la ONU, Danny Danon, dará a conocer al Consejo de Seguridad el jueves nueva información sobre Irán.
“Irán es la superpotencia terrorista más peligrosa del mundo”, señaló Danon antes de la reunión del consejo. “El régimen iraní ha intentado durante años obtener armas nucleares, y sus intenciones hoy son más destructivas que nunca. La comunidad internacional no debe hacer la vista gorda ante esta amenaza peligrosa, y debe poner todo su peso detrás de los esfuerzos para prevenir el régimen iraní de la estabilidad desestabilizadora en el Medio Oriente”, concluyó.