Itongadol.- La recientemente liberada ciudad de Kherson, en el sur de Ucrania, fue objeto de lo que un funcionario ucraniano describió como un «incendio masivo» el lunes.
Mientras tanto, importantes zonas de Ucrania siguen sufriendo cortes de electricidad tras los nuevos ataques rusos a la infraestructura energética del fin de semana. Un ataque con drones en Odesa dejó sin electricidad a 1,5 millones de personas.
Los combates en el este y el sur de Ucrania siguen siendo intensos. Un funcionario ucraniano afirmó durante el fin de semana que mercenarios rusos pertenecientes al turbio «Grupo Wagner», un grupo militar privado ruso sancionado por el Estado que lucha en Ucrania, sufrieron graves pérdidas después de que el hotel que utilizaban como cuartel general fuera alcanzado por las fuerzas ucranianas.
Los líderes del G7 se reunirán en las próximas horas de manera virtual para debatir la posibilidad de endurecer las sanciones contra Rusia y aumentar la ayuda a Ucrania.
El Director General de la OTAN, Jens Stoltenberg, expresó el lunes que Occidente había intentado tender puentes con Rusia desde el final de la Guerra Fría, pero que la confianza que se había establecido en los últimos años se destruyó por la invasión rusa de Ucrania.
Bienvenue en France à @DenysShmyhal, @OlenaZelenska ainsi qu’à la délégation ukrainienne 🇺🇦. C’est un honneur pour nous de vous recevoir.
Rdv le 13/12 pour la conférence « Solidaires du peuple ukrainien » #SolidaritéUkraine #StandWithUkraine pic.twitter.com/DAK9nCTkKO— France Diplomatie🇫🇷🇪🇺 (@francediplo) December 11, 2022
Por otro lado, la primera dama ucraniana, Olena Zelenska, se reunió en París con la primera dama francesa, Brigitte Macron. Zelenska llegó a Francia el domingo y encabeza una delegación que incluye al primer ministro ucraniano, Denys Shmyhal.
«La primera dama de Francia, Brigitte Macron, es una de las personas a las que tengo el honor de llamar colega y amiga. Y, por supuesto, una gran amiga de Ucrania», señaló Zelenska en su canal de Telegram.
Zelenska agregó que acompañó a Macron a una escuela de París donde estudian niños ucranianos que escaparon de la guerra en Ucrania.