Itongadol.- El Ministerio de Defensa de Rusia dijo el domingo que había recuperado y analizado los restos de los aviones no tripulados utilizados para atacar a los buques de la Flota del Mar Negro de Rusia en Crimea el día anterior, encontrando que los aviones no tripulados estaban equipados con navegación de fabricación canadiense.
El ministerio ha dicho que Ucrania atacó la Flota del Mar Negro cerca de Sebastopol con 16 drones en la madrugada del sábado, y que «especialistas» de la marina británica habían ayudado a coordinar lo que llamó un ataque terrorista, una afirmación que Gran Bretaña ha negado.
Rusia dijo que había repelido el ataque, pero que los barcos atacados estaban implicados en asegurar el corredor de grano fuera de los puertos ucranianos del Mar Negro.
Funcionarios ucranianos han sugerido que la propia Rusia puede haber sido responsable de las explosiones, que ha utilizado como pretexto para retirarse de un acuerdo de cereales negociado por la ONU, una medida que socava los esfuerzos para aliviar una crisis alimentaria mundial.
Reuters no pudo verificar inmediatamente las afirmaciones de ninguna de las partes.
«Según los resultados de la información recuperada de la memoria del receptor de navegación, se estableció que el lanzamiento de drones marítimos se realizó desde la costa cerca de la ciudad de Odesa», dijo el ministerio en un comunicado.
Dijo que los drones se habían movido a lo largo de la zona de seguridad del «corredor del grano», antes de cambiar el curso para dirigirse a la base naval de Rusia en Sebastopol, la ciudad más grande de la península de Crimea que Rusia anexó de Ucrania en 2014.
El ministerio dijo que uno de los drones marítimos parecía haber partido de la zona de seguridad del propio corredor de cereales.
«Esto puede indicar el lanzamiento preliminar de este dispositivo desde a bordo de uno de los buques civiles fletados por Kiev o sus patrocinadores occidentales para la exportación de productos agrícolas desde los puertos marítimos de Ucrania», dijo el Ministerio de Defensa.