Inicio INTERNACIONALES Israel debe deshacerse de sus armas nucleares, decide la mayoría de la AGNU

Israel debe deshacerse de sus armas nucleares, decide la mayoría de la AGNU

Por Gustavo Beron
0 Comentarios

Itongadol.- Israel debe deshacerse de todas las armas nucleares y poner sus instalaciones nucleares bajo el control del Organismo Internacional de la Energía Atómica, declaró la Primera Comisión de la Asamblea General de las Naciones Unidas en una votación inicial de 152 a 5.

Las cinco naciones que se opusieron a la resolución del viernes sobre el «riesgo de proliferación nuclear en Oriente Medio» fueron: Canadá, Israel, Micronesia, Palau y Estados Unidos. Otros 24 países se abstuvieron, entre ellos miembros de la Unión Europea.

La resolución anual presentada por Egipto ante la AGNU en Nueva York fue patrocinada por la Autoridad Palestina y 19 países, entre ellos Bahrein, Jordania, Marruecos y los Emiratos Árabes Unidos.

La resolución se dirige en gran medida a Israel, que se cree que es una de las nueve naciones que poseen armas nucleares. Israel nunca ha admitido tener dichas armas.

La resolución señala que Israel es el único país de Oriente Medio y uno de los pocos de los 193 Estados miembros de la ONU que no ha firmado el Tratado de No Proliferación de Armas Nucleares (TNP).

Se cree que Irán, signatario del tratado, está en vías de desarrollar armas nucleares. A pesar de ello, la resolución no menciona a Irán.

La resolución reafirmaba «la importancia de que Israel se adhiera al TNP y someta todas sus instalaciones nucleares a las salvaguardias internacionales de la Nancy de la Energía Atómica, para lograr el objetivo de la adhesión universal al Tratado en Oriente Medio».

Además, pidió a Israel «que se adhiera al Tratado sin más demora, que no desarrolle, produzca, ensaye o adquiera de otro modo armas nucleares, que renuncie a la posesión de armas nucleares y que someta todas sus instalaciones nucleares no protegidas a las salvaguardias totales del Organismo, como una importante medida de fomento de la confianza entre todos los Estados de la región y como un paso hacia la mejora de la paz y la seguridad.»

Se trata de una de las resoluciones que la Primera Comisión está aprobando, antes de la votación final en el pleno de la AGNU.

También te puede interesar

Este sitio utiliza cookies para mejorar la experiencia de usuario. Aceptar Ver más