Itongadol.- El presidente de Rusia, Vladimir Putin, afirmó este miércoles que Moscú consideraría responder directamente y de la misma manera contra las naciones occidentales que permitieron a Ucrania atacar a Rusia con sus misiles de largo alcance.
Putin se dirigió a los redactores de las agencias internacionales de noticias en San Petersburgo.
Esta mañana se conoció, según un reporte del Kyiv Post, que comandos ucranianos atacaron posiciones rusas en el Golán sirio frente a la frontera israelí.
Una fuente de inteligencia ucraniana agregó que estos ataque coordinados comenzaron a inicios de este año, lo que afectó en gran medida a la presencia militar rusa en la zona.
Funcionarios estadounidenses, por su parte, señalaron por primera vez en abril que Ucrania había empezado a utilizar misiles balísticos de largo alcance proporcionados en secreto por Estados Unidos, y el 30 de mayo, un alto funcionario aseguró que el presidente estadounidense Joe Biden había levantado las restricciones impuestas a Ucrania para utilizar armas suministradas por Estados Unidos contra objetivos en territorio ruso, pero sólo para defender la región de Kharkiv, que se encuentra bajo fuego.
La participación rusa en Siria comenzó en 2015 para apoyar al régimen del presidente Bashar al-Assad.
Esto condujo al despliegue permanente de tropas rusas en el país. No obstante, desde el último otoño, Moscú reubicó soldados y equipos en Siria hacia el frente ucraniano, lo que podría debilitar su posición defensivas en el país árabe.
Pese al redespliegue, Rusia estableció varios centros de reclutamiento en Siria para sumar mercenarios al conflicto con Ucrania.