Itongadol.- El presidente de Rusia, Vladímir Putin, se declaró dispuesto a mantener conversaciones ‘‘en cualquier momento’’ con el presidente electo de Estados Unidos, Donald Trump, quien pregonó su capacidad para alcanzar un acuerdo de paz en Ucrania a las pocas horas de llegar al poder.
Trump, que volverá a la Casa Blanca en enero, avivó en Kiev el temor a que pueda obligar a Ucrania a aceptar la paz en términos favorables a Moscú.
En su conferencia de prensa anual de fin de año, el líder del Kremlin, de 72 años, afirmó este jueves que sus tropas tienen la sartén por el mango en todo el campo de batalla y que sólo lamenta no haber iniciado antes la ofensiva.
Sin embargo, Putin se vio obligado a admitir que no sabe cuándo recuperará Rusia la región occidental de Kursk, donde las tropas ucranianas lanzaron una incursión en agosto.
Las tradicionales sesiones anuales de preguntas y respuestas son en gran medida un espectáculo televisado, al tiempo que constituyen un raro escenario en el que Putin recibe algunas preguntas incómodas.
El mandatario ruso habló durante casi cuatro horas y media.
Al ser consultado por las insinuaciones de Trump sobre un posible acuerdo de paz, Putin expresó: ‘‘No sé cuándo voy a verlo. No dijo nada al respecto. Hace más de cuatro años que no hablo con él. Estoy dispuesto a eso, por supuesto. En cualquier momento’’.