Itongadol- El Poder Judicial de la República Islámica de Irán afirmó este miércoles que detuvo a un ‘‘agente fugitivo del Mossad’’, Hossein Shanbehzadeh, al noreste del país.
Según la Fiscalía de la provincia de Ardabil, a cargo de la detención, el sospechoso estaba en contacto con altos cargos del Mossad a través de una red social, recopilando información para ellos desde el interior del país con la excusa de realizar actividades editoriales.
La fiscalía expresó que Shanbehzadeh ‘‘tenía un historial de insultos a imanes chiíes y estaba en contacto con oficiales de alto rango del Mossad’’.
La familia del sospechoso, por su parte, advirtió en un comunicado que las acusaciones son ‘‘injustificables’’ y que los cargos se presentaron 24 horas después de su detención, sin que haya tenido acceso a un abogado.
Shanbehzadeh, que estaba siendo buscado por el Ministerio de Inteligencia, habría viajado a varias provincias con la intención de ocultarse y el objetivo final de abandonar el país antes de ser detenido durante una operación sorpresa, informó Tasnim News, afiliada a los Cuerpos de la Guardia Revolucionaria Islámica (IRGC, por sus siglas en inglés).
Tasnim agregó que el ‘‘espía detenido procede del sur de Irán, y sus cuentas de usuario e información relacionada fueron eliminadas por el Mossad inmediatamente después de producirse la detención’’.
Las acusaciones se producen en un momento en el que la República Islámica está siendo observada de cerca por su historial de acusar falsamente a presos de tener conexiones con Israel, e incluso de imponerles duras penas por tales cargos.
Uno de los casos más famosos fue el de Maziar Ebrahimi, un empresario que fue torturado para que ‘‘confesara’’ que había estado espiando para Israel y que estuvo implicado en el asesinato de científicos nucleares iraníes en 2012. Tras liberarlo y permitirle salir del país, el gobierno de Irán confesó que era inocente.