Inicio Rusia Putin afirmó que Rusia probó armas nucleares de »nueva generación»

Putin afirmó que Rusia probó armas nucleares de »nueva generación»

Por M S
0 Comentarios

Itongadol.- El presidente Vladimir Putin expresó este jueves que Rusia había probado con éxito un nuevo y potente misil estratégico, mientras que se negó a descartar la posibilidad de que pueda llevar a cabo pruebas de armamento con explosiones nucleares por primera vez en más de tres décadas.

Putin aseguró por primera vez que Moscú había probado con éxito el Burevestnik, un misil de crucero de propulsión y capacidad nucleares con un alcance potencial de varios miles de kilómetros.

El presidente ruso agregó, en una reunión anual de analistas y periodistas, que Rusia casi había completado los trabajos sobre su sistema de misiles balísticos intercontinentales Sarmat, otro elemento clave de su nueva generación de armas nucleares.

¿Qué pasaría si Rusia fuera atacada?

Putin, que recordó en reiteradas ocasiones al mundo el poderío nuclear de su país desde que lanzó la invasión en Ucrania el 24 de febrero de 2022, señaló que nadie en su sano juicio utilizaría armas nucleares contra Rusia.

Si se detectara un ataque de este tipo, advirtió Putin, «tal cantidad de nuestros misiles -cientos, cientos- aparecerían en el aire sin que ningún enemigo tenga posibilidades de sobrevivir».

Rusia no realizó ninguna prueba nuclear desde 1990, el año anterior a la desintegración de la Unión Soviética, pero Putin no descartó la posibilidad de reanudarlas.

El presidente ruso criticó que Estados Unidos no ratificó el tratado que prohíbe las pruebas nucleares, mientras que Rusia lo firmó y ratificó. En teoría, sería posible que la Duma, el parlamento ruso, revocara su ratificación, añadió.

Los analistas militares afirman que la reanudación de las pruebas nucleares por parte de Rusia, Estados Unidos o ambos sería profundamente desestabilizadora en un momento en que las tensiones entre ambos países son mayores que en cualquier otro momento de los últimos 60 años.

En febrero, Putin suspendió la participación de Rusia en el Nuevo Tratado START, que limita el número de armas nucleares que cada parte puede desplegar.

También te puede interesar

Este sitio utiliza cookies para mejorar la experiencia de usuario. Aceptar Ver más