Itognadol.- El ejército israelí preparó la casa de la familia de un terrorista palestino para su demolición, un día después de que matara a un hombre israelí cerca de un asentamiento en Cisjordania.
Un dramático vídeo de las cámaras de seguridad mostró al agresor disparando su rifle de asalto a la salida de una tienda de comestibles antes de que un guardia de seguridad lo embistiera con su camión y lo inmovilizara en el suelo. A continuación, un militar fuera de servicio abrió fuego y mató al agresor, identificado posteriormente como Mohammed Jaaberi, de 35 años.
El ataque tuvo lugar entre Hebrón, la mayor ciudad palestina de Cisjordania, y Kiryat Arba, un asentamiento cercano. Jaaberi era de Hebrón.
El ejército dijo el domingo que había detenido a uno de los hermanos de Jaaberi y que había trazado un mapa de la casa de la familia en un primer paso hacia su eventual demolición.
El ataque del sábado formó parte de una escalada en curso, ya que 2022 va camino de ser el año más mortífero en Cisjordania desde que las Naciones Unidas empezaron a hacer un seguimiento de las víctimas mortales en 2005. Se produjo justo tres días antes de que Israel celebre sus quintas elecciones en menos de cuatro años.
Aunque el conflicto palestino-israelí no es el tema central de la campaña, un aumento de los ataques palestinos suele ayudar a los partidos de derecha que abogan por medidas duras contra los palestinos.
Ningún grupo militante palestino ha reivindicado a Jaabari como uno de sus miembros, aunque las celebraciones estallaron en Hebrón tras la difusión de la noticia del atentado.
En otro lugar de Cisjordania, el domingo, el ejército israelí dijo que un conductor palestino intentó embestir con un coche a los soldados israelíes que se encontraban en las paradas de autobús en una carretera al este de Jerusalén, cerca del Mar Muerto.
Los paramédicos dijeron que habían atendido a cinco personas con heridas de leves a moderadas. El ejército dijo que un agente de policía y un civil dispararon al conductor, que resultó herido de gravedad y murió posteriormente en el hospital.
Más de 130 palestinos han muerto este año en enfrentamientos entre israelíes y palestinos en Cisjordania y Jerusalén Este. Los combates han aumentado desde que una serie de ataques palestinos mataron a 19 personas en Israel en primavera. El ejército israelí afirma que la mayoría de los palestinos muertos han sido militantes. Pero también han muerto jóvenes que lanzaban piedras para protestar contra las incursiones y otras personas no implicadas en los enfrentamientos.