Itongadol.- Rusia está dispuesta a negociar con todas las partes implicadas en la guerra de Ucrania, pero Kiev y sus partidarios occidentales se negaron a entablar conversaciones, expresó el presidente Vladímir Putin en una entrevista esta mañana.
La invasión de Ucrania por parte de Rusia el 24 de febrero desencadenó el conflicto más mortífero en Europa desde la Segunda Guerra Mundial y el mayor enfrentamiento entre Moscú y Occidente desde la crisis de los misiles cubanos de 1962.
De momento, no se vislumbra el final de la guerra.
El Kremlin afirmó que luchará hasta lograr todos sus objetivos mientras que Kiev asegura que no descansará hasta expulsar a todos los soldados rusos de todos sus territorios, incluida Crimea, que Rusia se anexionó en 2014.
Cars burn on a street after a Russian military strike, amid Russia’s attack of Ukraine, in Kherson, Ukraine, December 24, 2022. (credit: Ukrainian Presidential Press Service/Handout via REUTERS)
Autos incendiados en una calle tras un ataque militar ruso, en medio del ataque de Rusia a Ucrania, en Kherson, Ucrania, 24 de diciembre de 2022. (Crédito: Ukrainian Presidential Press Service/Handout via REUTERS)
«Estamos dispuestos a negociar con todos los implicados soluciones aceptables, pero eso depende de ellos; no somos nosotros los que nos negamos a negociar, son ellos», señaló Putin a la televisión estatal Rossiya en una entrevista emitida en la mañana de hoy.
Por otro lado, el director de la CIA, William Burns, advirtió en una entrevista publicada este mes que, aunque la mayoría de los conflictos terminan en negociación, la evaluación de la CIA era que Rusia aún no se tomaba en serio una negociación real para poner fin a la guerra.
Putin dijo que Rusia estaba actuando en la «dirección correcta» en Ucrania porque Occidente, liderado por Estados Unidos, estaba intentando dividir a Rusia. Washington niega estar tramando el colapso de Rusia.
«Creo que estamos actuando en la dirección correcta, estamos defendiendo nuestros intereses nacionales, los intereses de nuestros ciudadanos, de nuestro pueblo. Y no tenemos otra opción que proteger a nuestros ciudadanos», concluyó Putin.