Itongadol.- Decenas de miembros de las Mujeres del Muro (WoW) y sus partidarios oraron en el Muro Occidental el domingo por la mañana para el servicio de Rosh Hodesh (el primer día de cada mes en el calendario hebreo) junto con el diputado Gilad Kariv.Los altercados se produjeron entre las mujeres que acudieron a rezar y los manifestantes ultraortodoxos.
La Fundación del Patrimonio del Muro Occidental afirmó que el diputado Kariv entró en la sección de oración de las mujeres y causó problemas, mientras que WoW señaló que los guardias de seguridad pagados por la fundación fueron violentos.
Según los videos y fotos del acto, no está claro si Kariv entró realmente en la sección de oración de las mujeres.
«Los guardias de seguridad del Rabino del Muro Occidental impidieron violentamente la entrada de un rollo de la Torá (el texto que contiene la ley y el patrimonio identitario del pueblo judío) de WoW en la sección de mujeres y empujaron físicamente al director general de nuestra organización, Yochi Rappeport y a nuestra presidenta Anat Hoffman», expresó WoW en un comunicado.
Además, WoW agregó que el diputado Kariv llevó el rollo de la Torá a la plaza del Muro Occidental. Como diputado, Kariv goza de inmunidad parlamentaria y no se le puede impedir que entre en la plaza con una Torá.
Los guardias de seguridad de la entrada a la plaza tienen instrucciones de no permitir que las activistas de WoW introduzcan un pergamino en la plaza principal, ya que suele crear el caos. A las mujeres que desean leer de la Torá se les pide que recen en la sección de oración igualitaria del Muro.
En los videos distribuidos por WoW se ve a los guardias de seguridad pedir a Hoffman y Rappport que se aparten, antes de que el incidente se volviera violento, y las dos no cedieron.
Por otro lado, un guardia de seguridad intentó leer las instrucciones del Ministerio de Justicia a Kariv, quien dijo que las instrucciones «no son legales» y que el guardia de seguridad no está en «posición de decirle a un diputado lo que tiene que hacer».
«A la entrada de la sección de mujeres, los guardias de seguridad impidieron violentamente la transferencia del pergamino a las manos de Rappeport e incluso [físicamente] la empujaron a ella y a Hoffman», explicó WoW.
Por último, WoW añadió que el comportamiento de estos guardias y del rabino del Muro Occidental Shmuel Rabinowitz son «vergonzosos», y que «la violencia y la blasfemia están siendo alentadas por elementos dentro del gobierno israelí, incluyendo aquellos que en el pasado demostraron violencia contra WoW».