Inicio Rusia La Corte Penal Internacional emite una orden de detención contra Vladimir Putin por los crímenes de guerra rusos en Ucrania

La Corte Penal Internacional emite una orden de detención contra Vladimir Putin por los crímenes de guerra rusos en Ucrania

Por M S
0 Comentarios

Itongadol.- La Corte Penal Internacional (ICC) emitió el viernes una orden de arresto contra el presidente ruso, Vladímir Putin, acusándolo de ser responsable de crímenes de guerra cometidos en Ucrania, pero Moscú dijo que la medida no tenía sentido.

Rusia negó reiteradamente las acusaciones de que sus fuerzas hayan cometido atrocidades durante la invasión de su país vecino, que dura ya un año.

La ICC emitió la orden de detención contra Putin por sospecha de deportación ilegal de niños y traslado ilegal de personas del territorio de Ucrania a la Federación Rusa.

El tribunal también emitió una orden de detención contra María Lvova-Belova, Comisionada de Rusia para los Derechos del Niño, por los mismos cargos.

Moscú: La orden de detención de la ICC no afecta a Rusia

En la primera reacción a la noticia desde Moscú, la portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores ruso, María Zakharova, expresó que «las decisiones de la Corte Penal Internacional no tienen ningún significado para nuestro país, tampoco desde el punto de vista jurídico».

«Rusia no es parte del Estatuto de Roma de la Corte Penal Internacional y no tiene ninguna obligación en virtud del mismo», agregó.

No hubo reacción inmediata del Kremlin.

Ucrania: La orden de detención de Putin es sólo el principio

Altos cargos ucranianos aplaudieron la decisión de la ICC, y el fiscal general del país, Andriy Kostin, la calificó de «histórica para Ucrania y para todo el sistema de derecho internacional».

Andriy Yermak, jefe del Estado Mayor Presidencial, afirmó que la emisión de la orden era «sólo el principio».

El fiscal de la ICCI, Karim Khan, abrió hace un año una investigación sobre posibles crímenes de guerra, crímenes contra la humanidad y genocidio en Ucrania. Durante cuatro viajes a Ucrania, destacó que estaba investigando presuntos crímenes contra niños y ataques contra infraestructuras civiles.

La decisión de la ICC se produjo un día después de que un organismo de investigación bajo mandato de la ONU acusara a Rusia de cometer una amplia variedad de crímenes de guerra en Ucrania, como homicidios intencionados y torturas, en algunos casos obligando a los niños a presenciar la violación de sus seres queridos y deteniendo a otros junto a cadáveres.

La noticia también se produjo antes de una visita de Estado a Moscú prevista para la próxima semana por el Presidente chino Xi Jinping, que probablemente estrechará los lazos entre Rusia y China, justo cuando las relaciones entre Moscú y Occidente tocaron fondo.

También te puede interesar

Este sitio utiliza cookies para mejorar la experiencia de usuario. Aceptar Ver más