EP.-El primer ministro israelí, Ariel Sharon, ordenó hoy a los organismos policiales que controlen de manera estricta a judíos extremistas que se oponen a su plan de retirarse de la franja de Gaza.
Varios ministros fueron amenazados o atacados en días recientes, parte de un tempestuoso clima político generado por la decisión de Sharon de retirar efectivos militares y colonos de toda la franja de Gaza y de cuatro asentamientos en la Cisjordania a mediados de año.
Los intentos por asesinar a Sharon son cada vez más factibles, al acercarse el momento de la retirada y al cundir la desesperación entre los sectores opuestos al plan, escribió el domingo un comentarista militar israelí en un periódico. El periodista Alex Fishman dijo en una columna publicada en el diario ‘Yediot Ahronot’ que un atacante suicida judío podría hacer detonar explosivos amarrados a su cuerpo para atravesar la barrera de guardaespaldas que protegen a Sharon.
En 1995, el asesinato del primer ministro Yitzhak Rabin por un judío ultranacionalista tomó a los servicios de seguridad israelíes por sorpresa. «La cuestión ahora no es si habrá un intento de asesinar al primer ministro, sino cómo» se llevará a cabo, escribió Fishman.
Raanan Guissin, uno de los principales asesores de Sharon, dijo que las agencias policiales israelíes no tendrán tolerancia alguna con los extremistas judíos, luego que un ministro recibió amenazas de muerte contra sus hijos, y que desconocidos destrozaron los neumáticos del automóvil de otro alto funcionario.
Durante la reunión de gabinete del domingo, Sharon ordenó a las agencias policiales que informen a la brevedad posible qué pasos están dispuestas a adoptar para controlar a los sectores extremistas judíos, indicó un comunicado.
Los comentaristas dijeron que, como en 1995, hay crecientes señales de que sectores ultranacionalistas apelarán a la violencia. Los extremistas han puesto carteles en diferentes partes de Israel con claras amenazas a Sharon. Los carteles dicen que Lily, la fallecida esposa de Sharon, y Rabin, «Están esperando» al primer ministro en el más allá.
Desconocidos cortaron los neumáticos del automóvil del ministro de Finanzas y ex primer ministro Benjamin Netanyahu cuando asistió la semana pasada a una boda. Además, varios de los concurrentes lo insultaron. Días antes, la ministra de Educación Limor Livnat tuvo que ser sacada de un evento tras ser insultada por judíos extremistas.
El periódico Yediot dijo el domingo que el ministro Meir Shetrit recibió tres cartas donde había amenazas de muerte contra sus hijos. La ministra de Justicia Tzipi Livni indicó que las amenazas contra los dirigentes israelíes se han hecho cada vez más preocupantes. «Todos aquellos que respaldamos la retirada (de Gaza) hemos estado expuestos en los últimos meses a algún tipo de conducta repugnante», dijo Livni a la Radio del Ejército de Israel.