AP.-En una conversación telefónica con el primer ministro noruego, Kjell Magne Bondevik, Sharon indicó que Israel está trabajando para ayudar al presidente de la Autoridad Palestina, Mahmud Abbas (conocido como Abu Maazen), pero que no está viendo ninguna concesión en recompensa, según un comunicado de la oficina de Sharon citado por ‘Haaretz’.
El gabinete de seguridad israelí aprobó ayer la liberación de 900 prisioneros palestinos y acordó la retirada de las tropas de la ciudad cisjordana de Jericó. Estas gestiones llegaron después del despliegue de las fuerzas de seguridad palestinas en la franja de Gaza para prevenir ataques militares contra objetivos israelíes.
«El primer ministro Sharon indicó a su homólogo (noruego) que Israel está dando pasos para ayudar a Abu Mazen, pero el lado palestino no ha hecho nada además de desplegar fuerzas en la franja de Gaza, sin tomar pasos sustanciales para luchar contra el terrorismo», afirma el comunicado.
Por su parte, los palestinos han manifestado su esperanza en que se retomen pronto las conversaciones para volver al plan de paz conocido como ‘Hoja de ruta’ diseñado por el Cuarteto formado por Estados Unidos, Unión Europea, Rusia y Naciones Unidas, paralizado por la actual violencia en la región.
Sharon afirmó hoy que los palestinos tendrán que dar más pasos importantes contra la violencia antes de que pueda reanudarse la ‘Hoja de ruta’. «El primer ministro subrayó que continuar con la ‘Hoja de ruta’ ocurrirá sólo después de que los palestinos paren la actividad terrorista, desmantele las infraestructuras (terroristas) y lleve a cabo reformas gubernamentales», continúa el comunicado.
El primer ministro noruego viajará a Israel y los territorios palestinos los próximos días del 12 al 14 de febrero para reunirse con Sharon y Abbas.