Itongadol/AJN.- Jol Hamoed (traducido literalmente como "los días hábiles de la semana de fiesta") se refiere al período intermedio entre el comienzo y el final de Pésaj.
Pésaj dura ocho noches. Los dos primeros y dos últimos días son los días de fiesta en toda regla, en el medio se encuentran cuatro días de Jol Hamoed.
Muchas familias encuentran Jol Hamoed como un momento perfecto para realizar excursiones familiares, ya que los días festivos de Pésaj – al igual que Sucot- se nos prohíbe el trabajo creativo, al igual que en Shabat.
En Jol Hamoed se nos permite hacer muchas de estas actividades. Por ejemplo, se puede utilizar la electricidad o conducir un coche. Sin embargo, aún así tratamos de evitar ir a trabajar, lavar la ropa, escribir y otras actividades.
Las mitzvot especiales de la festividad se observan igualmente en Jol Hamoed. Por ejemplo, no se permite comer jametz durante Jol Hamoed de Pésaj al igual que comer en una sucá y agitar el lulav y etrog en Jol Hamoed de Sucot. Además, hay oraciones especiales y lecturas de la Torá en la sinagoga durante estos días.
¿Qué tipo de trabajos se permiten en Jol Hamoed?
El menor trabajo posible; como para mantener el delicado equilibrio de las vacaciones y los días de semana. Existe un conjunto de directrices para ayudar a determinar lo que pueden y no pueden hacer en esos días. El principio general es hacer el menor trabajo posible, y celebrar lo más que se pueda.
Las actividades permitidas incluyen:
-Toda actividad que se realice con el fin de preparar y cocinar alimentos.
-Cualquier cosa hecha con fines médicos.
-Cualquier trabajo no extenuante, que, si no se realiza en el momento causaría la pérdida (a menos que se pudo haber hecho antes de la fiesta, y se retrasó deliberadamente hasta Jol Hamoed).
Leyes adicionales:
Deben evitarse todas las actividades relacionadas con los negocios, la compra y venta de mercancias, lavar la ropa,escritura no recreativa, trabajo de campo,cortarse el pelo y afeitarse y el ayuno durante la época de Jol Hamoed, a menos que la no realización de dichas actividades perjudiquen de manera irreversible a la persona o estén destinadas a la festividad.
Uno puede contratar a una persona para hacer labores normalmente prohibidas en Jol Hamoed, con el fin de proporcionarle un medio de vida con la que puede comprar cosas para la fiesta.