BBC.-Durante el acto en Berlín que conmemoró los 60 años de la liberación de los refugiados del campo de Auschwitz, Schroeder hizo un llamado al pueblo alemán para que honre a los sobrevivientes del Holocausto vigilando a la ultra derecha y el antisemitismo.
El Holocausto fue «el más profundo desgarro» de la civilización y Alemania «tiene la obligación moral de no olvidar el dolor y la crueldad infligidos a millones de personas», dijo Schroeder.
Responsabilidad compartida
El canciller alemán recordó que el «demonio de Hitler» no debía ser el único responsable por el Holocausto, ya que mucha gente lo apoyó.
(Alemania) tiene la obligación moral de no olvidar el dolor y la crueldad infligidos a millones de personas
Gerhard Schroeder
«La terrible ideología nazi no estaba condicionada. La brutalización del pensamiento y la pérdida de la moral tenían su historia. El nazismo fue creado por el pueblo, porque el pueblo así lo quería».
«Hoy en día, la mayoría de los alemanes no se siente culpable por el Holocausto. Pero sí sienten una responsabilidad especial por lo sucedido», agregó.
Schroeder hizo alusión a la Convención sobre el Genocidio de la ONU de 1948.
«Ésta nos compromete a todos, independientemente del origen, raíces culturales, religiones o color de piel, a respetar y proteger la vida y la dignidad humana en todo el mundo».
Prohibido olvidar
Todo se aprovechaba en Auschwitz.
Por su parte, el secretario general de las Naciones Unidas, Kofi Annan, dijo este lunes que la ONU nunca debe olvidar que fue creada como una respuesta al Nazismo.
Annan también recordó que dos tercios de la población judía en Europa murieron durante el Holocausto, así como los gitanos, los prisioneros de guerra soviéticos y las personas mental y físicamente discapacitadas.
El secretario de la ONU reconoció que tomar acciones contra el genocidio es más difícil que repetir la retórica.
«El mundo -para su vergüenza- ha fracasado más de una vez en prevenir o detener el genocidio en Camboya, Ruanda y la ex-Yugoslavia».