Itongadol.- Un "trío" de proteínas que desempeñan un papel fundamental en la aparición de diversos tipos de cáncer ha sido revelado por el Prof. Uri Nir, director del Centro de Medicina del Instituto de Nanotecnología y Materiales Avanzados de la Universidad Bar-Ilan. El Prof. Nir utiliza los vehículos de tamaño nanométrico para insertar medicamentos contra el cáncer directamente a las células malignas. Logra mejores resultados con dosis más bajas, lo que lleva a una reducción en los efectos secundarios relacionados con el tratamiento de la quimioterapia. Su laboratorio estudia el efecto del medicamento en el crecimiento de células cancerígenas.
Tres proteínas intracelulares están siendo estudiadas en el laboratorio.
La enzima FER reside tanto en el citoplasma como en el núcleo de las células. El equipo del Prof. Nir ha descubierto recientemente una forma hasta ahora desconocida de FER, que se expresa exclusivamente en las células malignas. La orientación de esta enzima provoca la eliminación programada de las células cancerígenas tratadas. Por lo tanto, esta enzima FER es una nueva herramienta para la intervención del cáncer.
TRNP, una proteína nuclear que se asocia con la cromatina y está altamente expresada en las neuronas del cerebro, regulan la transcripción que apoya la supervivencia de las células en condiciones de estrés definidos. El mal funcionamiento de TRNP puede por lo tanto, contribuir a la aparición de la muerte celular de las neuronas y las enfermedades neurodegenerativas.
TMF es una proteína que modula la respuesta de las células al estrés y por lo tanto juega un papel clave en la resistencia adquirida de las células cancerígenas a los agentes quimioterapéuticos. En este momento se encuentran diseñando enfoques moleculares para manipular el sistema de TMF y por medio de esto lograr la restauración de la sensibilidad de las células cancerígenas a los tratamientos quimioterapéuticos.
El Prof. Nir junto con su equipo espera identificar y caracterizar los sustratos de la enzima FER y aclarar aún más su función con el fin de desarrollar nuevos genes anti-cancerígenos.