El Gobierno israelí ha decidido suspender todos los contactos con la Autoridad Nacional Palestina (ANP) tras el ataque de la pasada noche en la franja de Gaza, en el que murieron seis israelíes. Quedarán congelados hasta que el presidente electo palestino, Mahmud Abbas, actúe contra los terroristas, según el portavoz de Sharon, Assaf Shariv.
La decisión se produce tras el ataque suicida de anoche, que mató a seis soldados israelíes en un puesto fronterizo de Gaza. Según el portavoz de Sharon, se tomó esta decisión porque el ataque en el paso fronterizo fue lanzado desde una base de la Autoridad Palestina.
Ha sido el peor ataque perpetrado en la región desde la elección de Abu Mazen como nuevo presidente de la Autoridad Palestina.
«Israel ha informado a dirigentes internacionales que no habrá reuniones con (el presidente electo, Mahmud) Abás (Abú Mazen) hasta que haga un verdadero esfuerzo para acabar con el terrorismo», ha agregado Asaf Sharif.
A lo largo del día, el Ejército israelí ha desalojado de civiles las terminales fronterizas de la franja de Gaza tras la orden del ministro de Defensa, Shaul Mofaz, de que todos los pasos sean cerrados hasta nuevo aviso.
Poco después del ataque, un helicóptero israelí lanzó dos misiles contra un centro médico en el campo de refugiados de Deir al Balah, en el centro de Gaza y gestionado por la organización caritativa islámica Al Salah, vinculada a Hamas. En el bombardeo resultó herida una mujer palestina y se produjeron cuantiosos daños en el edificio de la organización atacada.
Fte El Mundo