371
Itongadol/AJN.- El Comité de Disciplina del Parlamento de Egipto aprobó una petición de varios parlamentarios durante las próximas diez sesiones parlamentarias al controvertido legislador y periodista Tawfiq Okasha, tras la polémica que provocó al reunirse con el embajador de Israel.
En principio, la comisión lo había suspendido por tres sesiones, pero un grupo de legisladores exigió que el número fuera mayor y, finalmente, fue elevado a diez. Además, Okasha será interrogado por un comité especial del Parlamento acerca de su reunión con el diplomático israelí.
Esta sanción fue aplicada tras una serie de incidentes provocados por la decisión de Okasha de reunirse con el embajador de Israel en Egipto, Haim Koren. Okasha invitó a Koren a cenar en su casa en Daqahlia, y lo comentó en el programa de televisión que conduce. Poco después, el Parlamento convocó a una sesión especial de emergencia para debatir el asunto, durante la cual Tawfiq Okasha fue insultado, agredido y golpeado con un zapato que le arrojó otro legislador.
Algunos pocos parlamentarios condenaron la actitud de Kamel Ahmed, el legislador que arrojó el zapato y después declaró que Okasha “merce que le arrojen 90 millones de zapatos” y que él, en realidad, “quisiera dispararle”.
En declaraciones al diario egipcio Al Shorouk, el legislador aseguró que no se arrepiente de haberse reunido con el reunido con el embajador israelí y advirtió que no se presentará ante ningún comité disciplinario para que se lo investigue sobre el encuentro. También alegó que antes de todo ello, deberían promulgar una ley que prohíba encontrarse con funcionarios israelíes, que por el momento no existe. “Después de la forma como me atacaron, ¿Quién es el delincuente?”, preguntó Okasha en la entrevista.
Por su parte, el presidente egipcio, Abdel Fattah Al Sisi, dijo en una conferencia de prensa que su país “mantiene firme su compromiso con el acuerdo de paz con Israel, a pesar de la difícil situación en la que el país se encuentra en los últimos años”.