Inicio NOTICIAS Medio Oriente. Arabia Saudita y Yemen acusan a Hezbollah de apoyar a los rebeldes hutíes

Medio Oriente. Arabia Saudita y Yemen acusan a Hezbollah de apoyar a los rebeldes hutíes

Por
0 Comentario

Itongadol/AJN.- Desde septiembre de 2014, Yemen está inmerso en una guerra en la que ya han muerto 6.000 personas, la mitad civiles – según cifras de Naciones Unidas- y que provocó una grave crisis humanitaria.   

 
Las fuerzas leales al gobierno de Abd Rabbuh Mansur Hadi – junto al ejército de Arabia Saudita – intentan desde hace un año recuperar el control de zonas tomadas por los rebeldes hutíes, que cuentan con apoyo de las tropas del ex presidente Ali Abdullah Saleh, que fuera apartado del poder en 2011 durante las revueltas de la “Primavera Árabe”. 
 
El gobierno de Yemen denunció esta semana que la organización chiita libanesa Hezbollah está ayudando a los rebeldes hutíes a combatir contra el ejército. La agencia oficial de noticias Saba citó al portavoz oficial, Rayah Badi, quien denunció “la intervención directa y las prácticas terroristas de Hezbollah en Yemen”.
 
Badi acusó a Hezbollah de ser uno de los responsables de prolongar la guerra en Yemen y de violar las normas internacionales, en particular la Resolución resolución 2216 del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas, en virtud de la cual los rebeldes debían entregar las armas al gobierno. El funcionario señaló también a Hezbollah por “traer la ruina a Yemen y su pueblo” y detalló que expertos militares de la organización participaron en combates en la frontera con Arabia Saudita y organizaron infiltraciones y operativos de sabotaje dentro de ese país. 
 
Por su parte, el portavoz militar saudita, general de brigada Ahmed al-Asiri, exigió al Líbano que “detenga el envío de mercenarios de Hezbollah a Yemen y Siria”.
 
La prueba contra Hezbollah
 
La cadena Al Arabiya difundió en las últimas horas imágenes de video que “demuestran que la organización Hezbollah está involucrada en actividades terroristas tanto en Yemen como en Arabia Saudita”.  En el video se puede ver al comandante dando una larga explicación a un grupo de combatientes, acerca de “futuras operaciones en Arabia Saudita”, a los que denomina “operativos para perjudicar” al reino.
 
Abu-Saleh revela planes para asesinar a figuras de alto rango en Riad, por medio de ataques terroristas y bombardeos. Cuando el comandante de Hezbollah describe el proceso, un yemení específico que se trata de ataques suicidas, sin embargo, el comandante reformula la explicación diciendo que son actos de "martirio".
 
Al Arabiya no explica cómo se filtró el video y dice que, durante su alocución, Abu-Saleh insinúa que hay esquema de ataques terroristas planeados para Arabia Saudita, pero se niega a revelar sus detalles ante los reclutas de Yemen, por ser información confidencial.
 

También te puede interesar

Este sitio utiliza cookies para mejorar la experiencia de usuario. Aceptar Ver más

WhatsApp chat