419
Itongadol/AJN.- El secretario general de Hezbollah, Hassan Nasrallah, amenazó anoche con dar un duro golpe a Israel mediante un ataque al tanque de amoníaco en la Bahía de Haifa, en el norte de Israel. Nasrallah pronunció un discurso desde su escondite, que fue transmitido en pantalla gigante en el sur de Beirut.
Nasrallah citó expertos israelíes según los cuales los habitantes de Haifa temen un ataque letal contra los contenedores que contienen más de 15 mil toneladas de gas, que podrían causar la muerte de decenas de miles de personas. Dicho experto lo calificó de “bomba nuclear” y Hassan Nasrallah se jactó de que hoy en día el Líbano tiene una especie de bomba nuclear, ya que cualquier misil que caiga sobre ese tanque de amoníaco tendrá el mismo efecto. También explicó que durante la Segunda Guerra del Líbano se abstuvo de llevar a cabo dicho ataque.
Durante su discurso, en especial en los tramos en los que se refirió al ataque contra Haifa, Nasrallah se mostró especialmente satisfecho y lanzó varias carcajadas. Algunos medios en la región interpretaron este gesto no sólo como una amenaza más del líder de Hezbollah sino también como un intento por terminar con los rumores acerca de que padecería una grave enfermedad terminal.
Estas declaraciones de Nasrallah fueron realizadas en el marco de la conmemoración anual de la organización chiita en la Dahia – su bastión en el sur de Beirut – en el que recuerdan a los “muertos de alto rango de la resistencia”. Entre ellos se encontraban el ex secretario general Abbas Musawi, asesinado hace 24 años por Israel, el jeque Ragheb Harb, en 1984, y el punto culminante de la ceremonia, el jefe del ala militar de Hezbollah, Imad Mughniyeh, asesinado en Damasco en febrero de 2008, en un operativo que se atribuye a Israel. Este año, la ceremonia se llevó a cabo bajo el lema "La resistencia no será derrotada."
Nueva capacidad defensiva
Una vez más, Hassan Nasrallah hizo alarde durante su discurso de la cantidad y calidad de los misiles con que cuenta su organización, en particular capacidad defensiva “nueva y de avanzada”.
Si bien el líder de Hezbollah no detalló en su discurso a qué nueva capacidad defensiva se refería, expertos israelíes interpretan que se trata de sistemas antimisiles y balísticos con los que la organización cuenta a partir de su intervención en la guerra civil en Siria.
En un tramo de su alocución se dirigió en forma directa al comandante en jefe de las Fuerzas de Defensa de Israel, Gadi Eizenkot, y le dijo: “Eizenkot, usted puede destruir la Dahia (el barrio chiita del sur de Beirut). Usted tiene la Fuerza Aérea más poderosa, puede tener todos los misiles que desee, pero nosotros con unos cuantos misiles podemos destruirlos. Éste es un solo ejemplo, relacionado con Haifa. Es un solo ejemplo de muchos”.