Inicio NOTICIAS ¿Un cordobés presidirá Banco Central de Israel?

¿Un cordobés presidirá Banco Central de Israel?

Por
0 Comentarios

Banco Central de Israel podría tener como próximo presidente a un argentino. Se trata de Leonardo Leiderman, un economista cordobés con una extensa carrera académica y profesional, que es uno de los dos candidatos propuestos para ser designado al frente del Banco Central de ese país. El otro aspirante al puesto es el actual presidente de la entidad, que espera un nuevo mandato.

De 54 años, Leiderman estudió en el Colegio Israelita General San Martín de Córdoba y continuó su carrera económica en Israel. Luego se doctoró en la Universidad de Chicago, por lo tanto es uno de sus famosos Chicago Boys, ahora con ideas un poco más abiertas y menos rígidas, profesor en la Universidad de Tel Aviv, también ex número 2 del Banco de Israel bajo la presidencia de Jacob Frenkel ( conocido porque en su momento fue principal asesor de Domingo Cavallo). Luego, desde Nueva York fue director responsable del área Latinoamérica del Deutsche Bank y actualmente economista jefe del Banco Hapoalim, por citar algunos de sus cargos.

• Condiscípulos

En 1965 y en la misma división del Colegio Secundario Israelita General San Martín de la Ciudad de Córdoba, como compañeros de Leiderman, estaba Mario Blejer, ex director del FMI, ex titular del BCRA durante la presidencia de Eduardo Duhalde, hoy director del Banco de Inglaterra y siempre mencionado como posible candidato para ocupar el Ministerio de Economía en la Argentina en reemplazo de Roberto Lavagna. También estaba Manuel Trajtemberg, hoy profesor y doctor en Economía de la Universidad de Tel Aviv de la cual es su director, investigador y estudioso de muy bien ganado prestigio y respeto internacional, una de las principales mentes pensantes detrás de los que ocupan cargos oficiales.

• Dispersos

Tres nombres, tres recuerdos. Hay muchísimos más que con el mismo origen del Colegio Israelita General San Martín de la Ciudad de Córdoba están dispersos por el mundo, cada uno en lo suyo como primerísimas figuras.

Para mis padres, recuerdo, el mayor deseo era que sus hijos los superaran en su preparación educacional, no eran egoístas, no había qué comer pero la educación era prioritaria, para esto último nunca nada faltó.

Los alumnos son un poco hijos de sus profesores, en los casos de Leiderman, Blejer, Trajtemberg y muchísimos otros no hay duda de que ellos sí superaron con creces a su profesor que en estas líneas vuelca sus memorias.

Tres nombres, tres recuerdos. Van en ellos el mejor homenajea un establecimiento educacional, el Colegio Israelita General San Martín de la Ciudad de Córdoba, el mayor y único patrimonio de la Comunidad Judía de Córdoba en beneficio de la sociedad toda.

Por: Israel Rabinowicz
Columnista de Ambito Financiero

También te puede interesar

Este sitio utiliza cookies para mejorar la experiencia de usuario. Aceptar Ver más