Inicio NOTICIAS Se repartieron 10 mil copias de una falsa edición de tono anti-israelí del New York Times

Se repartieron 10 mil copias de una falsa edición de tono anti-israelí del New York Times

Por
0 Comentario

Itongadol/AJN.- Activistas anti-israelíes distribuyeron una edición falsa del periódico The New York Times en los lugres más concurridos y de mayor tráfico de la ciudad. El supuesto diario anunciaba una "nueva política editorial" con respecto a la cobertura del conflicto palestino-israelí, que sugería que dicha cobertura hasta la fecha favorecía a Israel.

 
"Nos ha llamado la atención que, durante el periodo de septiembre-octubre de 2015, dieciocho titulares describían a los palestinos como instigadores de la violencia y ninguno a los israelíes. Nuestras noticias han reflejado la violencia palestina 36 veces y la violencia israelí sólo dos veces. Hemos usado la palabra terrorista para describir a los palestinos 42 veces y sólo una para describir a un israelí”, dice el supuesto NY Times.
 
La edición impresa estuvo acompañada de una versión on line, que ya fue retirada.
 
"Somos conscientes de que un número desproporcionado de nuestras noticias en el último año y medio se han centrado en las declaraciones y posiciones del gobierno israelí o las opiniones de los ciudadanos judíos israelíes; sólo una pequeña parte fue concedida a oradores palestinos, funcionarios o residentes que sufren los efectos de las políticas israelíes en la vida cotidiana. Al informar sobre las víctimas de la violencia, hemos perfilado y nombrado judíos israelíes con más frecuencia que víctimas palestinas. A partir de ahora, vamos a tratar de corregir este y otros desequilibrios ", anunciaba el falso diario.
 
Entre las “correcciones” que anuncian que supuestamente van a realizar está la inclusión de los 150 palestinos muertos durante los últimos cuatro meses. El falso diario “olvida” mencionar que la mayoría resultaron muertos después de perpetrar un ataque terrorista o cuando intentaban hacerlo y en enfrentamientos con las fuerzas de seguridad israelíes.
 
En la primera plana del periódico, hay una noticia sobre la candidata demócrata a la presidencia, a la que mencionan como “Hilarity Clifton” que, supuestamente estaría por abandonar su intento de llegar a la Casa Blanca con el fin de dirigir una organización no gubernamental de mujeres con sede en Ramallah.
 
En otra "noticia", el diario informa que el Congreso de Estados Unidos reconsidera su ayuda militar a Israel, y utiliza una infografía para ilustrar la disparidad en la ayuda prestada a otros países de Oriente Medio.
 
La página principal también cuenta con varios supuestos anuncios publicitarios, entre ellos uno de “Cemento Shalom”, una empresa supuestamente especializada en la construcción de "muros de apartheid", y otro para un reloj de lujo que dice: "Ahora es el momento de poner fin a la ayuda militar a Israel."
 
Una portavoz del verdadero New York Times, citado por The Independent, dijo que el diario "se opone a que este grupo (o cualquier otro) traten de encubrir sus opiniones políticas bajo la bandera del The New York Times. Creemos firmemente que para aquellos que abogan por posiciones políticas es mejor y más efectivo hablar abiertamente, en su propio nombre”.  
La Liga Anti-Difamación calificó a esta edición falsa del periódico de "engañosa".
 
"La diatriba, publicada anónimamente, transmite hechos falsos y cuestiones sostenidas por los defensores y partidarios del movimiento de Boicot, Desinversión y Sanciones contra Israel", dijo el CEO de la institución, Jonathan Greenblatt en un comunicado. "Damos la bienvenida a la oposición manifestada por The New York Times a esta usurpación de su marca, y apoyamos su creencia de que es mejor a hablar abiertamente para abogar por posiciones políticas. Los neoyorquinos son lo suficientemente sofisticados como para ver que esas supuestas noticias no eran adecuadas para ser incluidas en un diario”.
 
 

También te puede interesar

Este sitio utiliza cookies para mejorar la experiencia de usuario. Aceptar Ver más

WhatsApp chat