Inicio NOTICIAS Comenzaron los Juegos Macabeos Panamericanos en Chile

Comenzaron los Juegos Macabeos Panamericanos en Chile

Por
0 Comentario

ItongadolAJN.- Unos 4.000 atletas judíos de al menos 20 países participarán en la 13ª edición de los Juegos Macabeos Panamericanos que se realizan en Santiago de Chile a partir del lunes 28 de diciembre al 4 de enero.

Atletas del Sur, Centro y Norte del continente americano, así como Israel y países invitados como Australia y Sudáfrica, participarán de este evento deportivo que comenzó ayer, lunes 28 de diciembre y seguirá hasta el lunes 4 de enero.

Los Juegos Macabeos Panamericanos pretenden "perpetuar y preservar las comunidades judías de américa mediante el fomento del orgullo judío, fortalecer los lazos judíos, y mediante la creación de una mayor conciencia de Israel y la identidad judía".

La apertura del mega evento deportivo tuvo lugar ayer, lunes, durante el cual se homenajeó al difunto fiscal de la causa AMIA, Alberto Nisman. Sus hijas, Iara y Kala, encendieron la antorcha en su memoria. El evento, que contó con la presencia de la presidenta chilena Michelle Bachelet y 8.000 asistentes, se desarrolló en el estadio de fútbol de la Universidad Católica del país.

Gabriel Zaliasnik, ex presidente de la comunidad judía de Chile, también participó del evento y expresó a AJN: “Yo creo que fue probablemente el momento más emocionante de la inauguración de los juegos. Fue un momento único, fue un homenaje a la labor y valentía del fiscal que caló muy hondo en los que estábamos presentes”.

Por su parte, el diputado nacional y ex vicepresidente de la DAIA, Waldo Wolff, dijo a AJN desde Buenos Aires: “El movimiento macabeo reivindica la condición de manifestar nuestro judaísmo con orgullo y los valores de la persecución de justicia y memoria, en este caso honrando a la familia de un hombre que murió por en cumplimiento de su deber”.

El encendido de la antorcha de los juegos estuvo a cargo de seis figuras que representaron el espíritu macabeo: Iara y Kala, hijas de Nisman; Elie Alevy, sobreviviente del Holocausto; Mario Kreutzberguer, animador del estadio Israelita Maccabi de Chile; Frankin Lobos, ex futbolista chileno y uno de los 33 mineros salvados en el derrumbe de la mina de San José; Noam Guershony, ex piloto israelí que quedó parapléjico y se convirtió en campeón de los juegos paraolímpicos; y la hija y nieta de un deportista israelí asesinado en los Juegos Olímpicos de Múnich.

También te puede interesar

Este sitio utiliza cookies para mejorar la experiencia de usuario. Aceptar Ver más

WhatsApp chat