Inicio NOTICIAS Hoy en la historia judía / Fallece el padre del movimiento conservador argentino, Marshall T. Meyer

Hoy en la historia judía / Fallece el padre del movimiento conservador argentino, Marshall T. Meyer

Por
0 Comentario

Itongadol/AJN.- El 29 de diciembre de 1993 falleció Marshall T. Meyer, un rabino americano que se convirtió en el padre del movimiento conservador en Argentina y que usó su posición para trabajar en nombre de los ciudadanos desaparecidos durante la dictadura militar del país. Además luego volvió a Estados Unidos para revivir la casi difunta sinagoga de Manhattan.

 
Meyer asistió a la Universidad Dartmouth, en New Hampshire, donde estuvo bajo la influencia de Eugen Rosenstock-Huessy, un filósofo e historiador alemán y judío converso a la cristiandad que incitaba a sus estudiantes a explorar su conexión con el judaísmo. Con el objetivo de escribir una tesis sobre el judaísmo, Meyer fue a Nueva York a buscar al filósofo Abraham Joshua Heschel. Tras su graduación asistió al colegio rabínico JTS y recibió su ordenamiento como rabino conservador en 1958.
 
Su primer trabajo, en 1959, fue unan posición de asistente de un rabino en la Congregación Israelita de Buenos Aires. En ese entonces Argentina tenía una población judía de 400.000 personas pero con pocas instituciones. Meyer estaba dispuesto a cambiar eso y poco después creó una nueva sinagoga, Comunidad Bet El, que creció rápidamente. Además ayudó a fundar el primer seminario rabínico latinoamericano, una editorial judía, un periódico académico e instalaciones locales de Camp Ramah.
 
Él y su familia tenían la intención de quedarse en Argentina pocos años pero estuvieron allí más de 25. El período incluyó a la dictadura militar de 1976-1983, en el que él, bajo su relativa inmunidad provista por su pasaporte americano, entró a prisiones militares para visitar a detenidos de todo tipo. A veces tuvo éxito en que los liberaran y ayudó a cientos de personas a huir del país.
 
Luego de que se restaurara la democracia en Argentina en 1983, Meyer fue el úncio no ciudadano designado por el presidente Raúl Alfonisn a la comisión nacional que investigaba los abusos del gobierno militar. Cuando terminó su trabajo él y su familia volvieron a Estados Unidos.
 
A principios de diciembre de 1993 el rabino Meyer reveló que tenía cáncer de páncreas. Murió pocas semanas después, el 29 de diciembre.
 

También te puede interesar

Este sitio utiliza cookies para mejorar la experiencia de usuario. Aceptar Ver más

WhatsApp chat