Inicio NOTICIAS Israel. La Corte Suprema de Justicia redujo la sentencia del ex primer ministro Ehud Olmert

Israel. La Corte Suprema de Justicia redujo la sentencia del ex primer ministro Ehud Olmert

Por
0 Comentario

Itongadol/AJN.- La Corte Suprema de Justicia emitió un fallo en respuesta a la apelación presentada por el ex primer ministro, Ehud Olmert, en el caso Holyland y determinó su absolución de uno de los cargos – sobornos por la suma de medio millón de shekels – y se mantuvo firme la sentencia respecto de soborno por 60 mil shekels que recibió a través de su ex asistente Shula Zaken.

Olmert fue condenado por el Tribunal de Distrito de Tel Aviv en mayo de 2014 a la pena de seis años de prisión. El ex mandatario fue condenado en dos casos de soborno y presentó ocho apelaciones. 
 
La causa se hizo pública en el año 2009. El empresario Shmuel Dejner, que más tarde se convertiría en testigo de la Fiscalía, ofreció a la policía información sobre casos de soborno por millones de dólares. Dejner, especializado en el rubro inmobiliario, fue durante años asesor del dueño del complejo Holyland, Hillel Charney, y lo ayudó a contactarse con funcionarios de la municipalidad de Jerusalem y desarrollar este proyecto y otros, a cambio de soborno.
 
Dejner decidió entregar la información a la policía después de años de acumular deudas y en medio de un enfrentamiento con Charney por la distribución del dinero entre ellos. En su testimonio, Charney describió el sistema con el que se entregaban los sobornos a los funcionarios municipales de alto rango y de la Autoridad de Administración de Tierras de Israel. Todo ello, a cambio de beneficios y facilidades a quienes desarrollaban Holyland y otros proyectos inmobiliarios.
 
El juicio se llevó a cabo en el año 2012 en el Tribunal de Distrito de Tel Aviv. Durante el interrogatorio, Dejner falleció debido a una insuficiencia cardíaca, antes de que terminara de ser interrogado por el equipo de la defensa del ex primer ministro.
 
Olmert fue declarado culpable de dos de los cuatro cargos presentados contra él, por aceptar sobornos cuando se desempeñaba como alcalde de Jerusalén, y el juez David Rosen dictaminó que la suma de medio millón de shekels que fueron entregados en cheques diferidos por Dejner a su hermano, Yosi Olmert, eran sobornos.
 
Este caso fue considerado problemático desde el principio, y en esta causa Olmert fue sobreseído hoy, debido a que nunca fueron encontrados los cheques a los que Dejner hizo referencia en su testimonio, considerados una prueba fundamental. 
 
El segundo cargo de soborno por el que fue condenado Olmert tiene que ver con la suma de 60 mil shekels que recibió de Shmuel Dejner a través de su entonces asistente y mano derecha, Shula Zaken. La cifra original que Dejner entregó era de 100 mil shekels, pero Zaken se quedó con 40 mil. 
 
"Esa cantidad de dinero no se aterrizó por sorpresa en las arcas del acusado. Este dinero está íntimamente conectado con el sistema de lazos corruptos que existió entre los acusados durante muchos años", decía entonces la sentencia.  
 
El próximo 15 de febrero, el ex primer ministro Ehud Olmert, comenzará a cumplir la condena a un año y medio de prisión efectiva.
 

También te puede interesar

Este sitio utiliza cookies para mejorar la experiencia de usuario. Aceptar Ver más

WhatsApp chat