Inicio NOTICIAS AMIA. Para el ministro de Justicia, \»hubo dos gobiernos que, para bien o para mal, interfirieron en los procesos\» de la causa

AMIA. Para el ministro de Justicia, \»hubo dos gobiernos que, para bien o para mal, interfirieron en los procesos\» de la causa

Por
0 Comentario

 Itongadol/AJN.- En un brindis por fin de año que se llevó a cabo este mediodía en las oficinas del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos de la Nación, el ministro Germán Garavano opinó en diálogo con la Agencia Judía de Noticias sobre el futuro de la Causa AMIA y el Memorándum de Entendimiento con Irán. "La institucionalidad argentina fracasó con los dos atentados, fracasó en prevenirlo, fracasó en identificar a los responsables y juzgarlos. Teniendo a un gobierno en el banquillo de los acusados, el de (Carlos) Menem, y teniendo una presidenta que fue denunciada por estos hechos", afirmó.

"He sido muy prudente y realista. (El esclarecimiento de los atentados en Argentina) está pendiente como la gran deuda y hay que saldarla. Es muy difícil. Lo pude hablar con los familiares mirándolos a la cara, 20 años después, y en el caso del atentado a la Embajada aún más tiempo. Es muy difícil lograr los resultados que uno quisiera habiendo transcurrido este tiempo, teniendo a un gobierno en el banquillo de los acusados, el de (Carlos) Menem, nos guste o no, y teniendo una presidenta que fue denunciada por estos hechos, quiere decir que hubo dos gobiernos que, para bien o para mal, interfirieron decididamente en esos procesos", sostuvo el ministro de Justicia, Germán Garavano, en diálogo con la AJN al terminar el brindis por fin de año, organizado para los colaboradores del organismo y los periodistas de diversos medios.

“Después de más de 20 años, lo único que nosotros podemos hacer es ayudar, hacer un esfuerzo, poner recursos, no desentendernos, pero no quiero generar falsas expectativas”, agregó.

“A la gente siempre se le dijo: \’Venimos nosotros y se soluciona todo. Vamos a arreglarlo y encontrar a los culpables\’. Nada de eso pasó", destacó. "Se lo dije frente a frente, especialmente, a Memoria Activa. No quiero cometer el error de alguno de mis antecesores con promesas. La institucionalidad argentina fracasó con los dos atentados, fracasó en prevenirlo, fracasó en identificar a los responsables y juzgarlos. Le dije claro a los familiares, a la DAIA y a la AMIA que no quiero que ninguno me diga dentro de un año que estamos igual y me echen la culpa a mí. Posiblemente lo que diga sea muy parecido a ahora. Lamentablemente, con tristeza y con dolor, no podemos mentir, si lo mejoramos va a ser muy bueno. Con respecto a las víctimas no podemos generar falsas expectativas. La desilusión es algo muy fuerte", remarcó.

En el brindis también participaron el secretario de Justicia, Santiago Otamendi; el secretario de Planificación estratégica, Mauricio Devoto; y el subsecretario de Política Criminal, Martín Casares.

Consultado acerca de si después del Memorándum, el juicio por ausencia se presenta como una alternativa viable, el ministro sostuvo que era uno de los temas que están evaluando con Mario Cimadevilla, quien será responsable a cargo de la UFI – AMIA. "Es un tema muy delicado que se va a discutir en el Congreso. Lo que tenemos es que están abiertos a distintas alternativas para tratar de dar respuesta a este tipo de incidentes y se los dije con algo de crudeza a los familiares. Es muy difícil ir hacia atrás, pasaron muchos años. Hay muchos gobiernos involucrados y cuestionados por su rol, creo que es el momento de dejar que la justicia avance sin interferir, sin mirar al futuro. Cómo nos preparamos para que nunca más pase algo de estas características, cómo también se ha hecho en materia de derechos humanos, cómo damos ese paso en el futuro".

Por último, el ministro Garavano concluyó que ante el escenario de que vuelva a ocurrir un atentado, tendrían instituciones que no puedan cometer los mismos errores que se cometieron todos estos años: "Me parece que el desafío es para el siglo XXI, para tener una justicia que no vuelva a comentar los mismos errores".

También te puede interesar

Este sitio utiliza cookies para mejorar la experiencia de usuario. Aceptar Ver más

WhatsApp chat