Inicio NOTICIAS Delegación israelí advirtió sobre ilegalidad de las directivas sobre rotulado discriminatorio

Delegación israelí advirtió sobre ilegalidad de las directivas sobre rotulado discriminatorio

Por
0 Comentario

Itongadol/AJN.- La semana pasada una delegación israelí asistió a un simposio especial celebrado en el Parlamento Europeo para llamar la atención sobre la reciente directrices aprobadas por la Comisión Europea para ordenar a los estados de la Unión Europea que etiqueten con una marca especial todos los productos israelíes procedentes de la región de Judea y Samaria, Jerusalem del Este y el Altos del Golán.

El profesor de derecho de la Universidad de Bar Ilan, Avi Bell, fue miembro del simposio y una de las personas que apoyaron a Israel en contra de las normas de etiquetado.

"Le expliqué al simposio por qué este movimiento es ilegal bajo la ley internacional", comentó a Arutz Sheva. "La medida discrimina los productos de un solo país, a saber, Israel, y por lo tanto es considerado ilegal por las normas establecidas en los tratados de la Organización Mundial del Comercio", agregó.

La Unión Europea tiene un parlamento y un ejecutivo. El Parlamento no emitió la prohibición, sino que fue acción del ejecutivo. Por lo tanto, Israel hizo su reclamó formal ante el Parlamento Europeo en un simposio especial celebrado para la discusión.

Bell explicó que la Comisión Europea evitó traer su fallo a votación al afirmar que la cuestión es simplemente una cuestión de aplicación de la legislación vigente que protege a los consumidores de "falsas etiquetas".

"La comisión aprobó el fallo como un aviso de interpretación, por lo que, según ellos, se trata de una interpretación vinculante de la legislación vigente que todos los Estados de la Unión Europea deben seguir", sostuvo.

Ni los países de Europa, ni el Parlamento Europeo votó sobre la medida.

Cuando se le preguntó que debería hacer Israel para contrarrestar la decisión, Bell explicó que hay un lugar al que Israel podría acudir, la Organización Mundial del Comercio (OMC). "La OMC tiene un mecanismo para la resolución de conflictos, y si un Estado presenta una queja hay todo un proceso que supondría una revisión de la cuestión y permitir sanciones que pueden colocar contra la UE", explicó.

"Si la OMC dictamina que esto [la medida etiquetado] es ilegal, entonces se puede pedir a la UE revocarla. Si no se revoca, entonces a Israel se le permitiría tomar medidas para penalizar la UE. Lo que esos pasos son sólo conoceríamos al final del proceso ", señaló.

Israel aún no ha tomado acciones en la OMC. Según Bell, el gobierno aún está estudiando sus opciones y aún no se ha decidido sobre qué acción tomar.

"Existen tratados comerciales entre Israel y la UE que protegen los derechos de Israel. Pero también hay partes de las relaciones entre Israel y Europa que no están cubiertos por ningún tratado y la UE puede ser tan mala como quisiera ser. Y quiere ser mala", reafirmó.

"Para decirlo de otra manera, las relaciones diplomáticas entre Israel y la UE van a empeorar, y ellos van a empeorarlo debido a que la Comisión Europea quiere que empeoren", concluyó.

También te puede interesar

Este sitio utiliza cookies para mejorar la experiencia de usuario. Aceptar Ver más

WhatsApp chat