Itongadol/AJN.- La Fundación Ana Frank trabajó con investigadores de las ciencias sociales en el Instituto Verwey-Jonker en el cuarto estudio sobre los casos de casos de racismo, extremismo y antisemitismo en Holanda durante el 2014. La totalidad de los casos denunciados a la policía fueron 4.092, lo que indica una disminución global de más del cuatro por ciento con respecto al año anterior, si bien los casos de abusos raciales aumentaron un 26%, totalizando 2764, lo que representa casi 600 casos individuales.
El estudio considera a los casos de discriminación contra los musulmanes como un subconjunto del conjunto racismo en su totalidad, e informa que el año pasado hubo 142 denuncias de casos de perjuicio musulmán y otros 88 casos de violencia contra las personas musulmanas. En 2013 se denunciaron 35 y 115 casos respectivamente.
El número de incidentes de carácter extremista de derecha aumentó de 17 en 2013 a 42 en 2014. Los casos de antisemitismo pasaron de 61 en el 2013 a 76 en el 2014, indicando el informe: “Muchos de estos incidentes tuvieron lugar en los meses de verano [europeo] durante la operación Margen Protector”, la operación militar israelí en respuesta a los ataques con misiles del Hamas desde la Franja de Gaza.
El estudio demuestra que los casos de violencia antisemita a menudo son provocados intencionalmente por motivaciones antisemitas, pero que la violencia racial era más a menudo una escalada derivada de un incidente no relacionado, por ejemplo un accidente automovilístico; también que la violencia antisemita esta también, a menudo, ligada a la política, específicamente las reacciones a las hostilidades entre Israel y los Territorios Palestinos.
El informe también elogió el manejo del departamento de policía de las cuestiones de discriminación.