Inicio NOTICIAS Una corte alemana lleva a juicio a un paramédico de 95 años que trabajó en Auschwitz

Una corte alemana lleva a juicio a un paramédico de 95 años que trabajó en Auschwitz

Por
0 Comentario

Itongadol/AJN.- Corte Suprema de Rostock, en el noreste de Alemania, permitió hoy que se lleve a juicio a un hombre alemán de 95 años acusado de ser cómplice de asesinato de al menos 3.681 personas en el campo de exterminio nazi Auschwitz-Birkenau. Esta decidió que Hubert Z. estaba apto para enfrentarse a un juicio y desestimó decisiones previas de una corte menor, la cual consideró que era demasiado frágil para enfrentarse a un proceso legal. 

 
Z., cuyo apellido es secreto debido a las leyes de privacidad alemanas, fue sargento de las SS nazis en Auschwitz desde octubre de 1943 a enero de 1944 y actuó como uno de los paramédicos del campo de exterminio del 15 de agosto al 14 de septiembre de 1944, según la acusación. Durante ese mes llegaron al lugar al menos 14 trenes de deportación desde Rhodes, Lyon, Viena y Westerbork (Holanda).
 
A pesar de que el hombre no está acusado de haber estado involucrado directamente en los asesinatos, la oficina de la fiscalía sostiene que estaba al tanto de la funcionalidad de la instalación y que al unirse a su estructura organizacional había participado conscientemente e incluso acelerado la muerte de miles de personas, informó el medio israelí The Jerusalem Post.
 
La decisión establece un precedente para la condena de empleados de campos de concentración como culpables de ser cómplices de asesinato.
 
En julio Oskar Groening, de 94 años, conocido como el “librero de Auschwitz”, fue sentenciado a cuatro años en prisión luego de ser encontrado culpable de cómplice de asesinato de 300.000 personas en Auschwitz. Dos otros casos que involucran a empleados del campo están pendientes en las cortes alemanas.
 

También te puede interesar

Este sitio utiliza cookies para mejorar la experiencia de usuario. Aceptar Ver más

WhatsApp chat