El sexto Festival de Cine Judío se llevará a cabo esta semana en la cinemateca de Jerusalem, y se centrará en la obra del cineasta nacido en Argelia, Alexandre Arcady.
Se exhibirán cuatro películas de su carrera. Desde “The Jewish Connection” (1982), su más exitoso film, hasta la comedia “Mariage Mixte”, realizada este año.
La película de 1982 “fue producida en una época diferente y en una realidad diferente”, aseguró Arcady. “Habla sobre el hecho de que la discriminación llega a todos lados. Hoy la comunidad judía de Francia es una pequeña minoría”.
“Las cosas cambiaron. Hoy hay que aceptar al otro, ser tolerante y realista acerca de la situación judía mundial. Es muy común en la actualidad que las mujeres judías se casen con hombres que no lo son”.
De no ser por el Maguen David, nadie diría que Alexandre es judío. De hecho tiene un look muy francés: largo pelo rubio y ojos bien celestes. “A lo mejor es porque no parezco, que creo personajes y películas sobre el judaísmo”, sostuvo. “Yo hablo del judaísmo de una manera simple, sin complicaciones. Mi rol no es protegerlo”.
Arcady se acercó más a Israel cuando pasados años en un Kibbutz y fue miembro de movimiento juvenil Hashomer Hatzair. Desde la Guerra de los Seis Días, posee el pasaporte y la ciudadanía israelí.
Fuente: Haaretz
Traducciًón: Leila Mesyngier
anterior