Inicio NOTICIAS Rosh Hashaná. Rabino Mario Rojzman: “Una de las bendiciones de Miami es que todas las expresiones de la vida judía tienen su lugar”

Rosh Hashaná. Rabino Mario Rojzman: “Una de las bendiciones de Miami es que todas las expresiones de la vida judía tienen su lugar”

Por
0 Comentario

 Itongadol.- La sinagoga Beth Torah, ubicada en el norte de la ciudad estadounidense de Miami, tiene capacidad para 2.200 personas y espera que en la primera noche de Rosh Hashaná haya casi 1.000 personas. “Es un número importante para Estados Unidos. Consideramos que esto es algo maravilloso. Nos hace sentir que estamos siendo útiles”, expresó a la Agencia Judía de Noticias (AJN).

“Una de las bendiciones de Miami es que todas las expresiones de la vida judía tienen su lugar y calidad. Estamos hablando de los grupos más tradicionales y los más liberales. Las sinagogas van a adaptar su tipo de servicio para el tipo de comunidad que representen. Por ejemplo, en mi sinagoga tendremos servicios en hebreo y en inglés, y en hebreo y español, porque, como todos saben, la cantidad de público latino judío que se ha instalado en Miami en la última década y especialmente en los últimos años demanda justamente ese tipo de servicios. Entonces, sólo en la cuadra en la que estamos nosotros tenemos siete sinagogas: los ortodoxos, Jabad, los conservadores, los reformistas. Tenemos todas las alternativas”, expresó a la Agencia Judía de Noticias (AJN) el rabino Mario Rojzman, quien dirige la sinagoga Beth Torah, ubicada en el norte de la ciudad estadounidense de Miami.

“Otro servicio importante que ofrece la federación de la comunidad judía de Miami es que cada sinagoga guarda una cantidad de espacios para gente que no está asociada. Ellos pueden anotarse en la semana y adquirir su ticket para poder entrar. Acá hay muchas reglas de seguridad que se respetan”, destacó.

“Cada institución hace su festejo acorde con su lineamiento. La comunidad tiene todas las variantes en las distintas sinagogas para elegir.”

Aparte de los servicios tradicionales, la segunda noche la sinagoga Beth Torah va a ofrecer una cena en la que participarán personas que no tienen con quien pasar las fiestas.

“A partir de esto, que es bastante doloroso, se generó una necesidad. Este año tenemos a nuestro jazan argentino, Gastón Bigomolni, y una jazanit invitada argentina, Karen Nisnik. Somos una sinagoga absolutamente americana pero está fuertemente compuesta por latinoamericanos. De 4 staff members, 2 rabinos y dos cantores, 3 son argentinos y eso que la comunidad es 70 por ciento americana. Ellos se identifican con esto”, afirmó Rojzman.

La sinagoga Beth Torah tiene capacidad para 2.200 personas y espera que en la primera noche de Rosh Hashaná haya casi 1.000 personas. “Es un número importante para Estados Unidos. Consideramos que esto es algo maravilloso. Nos hace sentir que estamos siendo útiles”, expresó el rabino.

Con respecto a la relación de los jóvenes con las Altas Fiestas, Rojzman opinó que para los de esta era “todo tiene que ser rápido, no vienen a un servicio de cinco horas. Pero hay un momento en el que se acercan. Y el sonido del shofar, de poder volver y estar con sus padres al lado en una sinagoga, le recuerda a su origen. En Estados Unidos los chicos se van de sus casas cuando terminan el colegio, para ir a la universidad. Y se convierte en un momento fabuloso cuando vuelven a su ciudad de origen por las fiestas”.

“Vamos a tratar de recordar que en Estados Unidos hay situaciones complicadas, como el famoso acuerdo con Irán. El tema Israel es cómo están viviendo los judíos, vamos a alertar sobre el peligro. Además, vamos a hacer una apelación de pensar cómo trabajar desde lo comunitario por una comunidad más unida”, concluyó.

También te puede interesar

Este sitio utiliza cookies para mejorar la experiencia de usuario. Aceptar Ver más

WhatsApp chat