Itongadol/AJN.- Ver video clic aquí. “Es un gran gusto saludar a toda la comunidad judía por Rosh Hashaná, y lo hago en la creencia de que tenemos que estar muy orgullosos de nuestros inmigrantes judíos y sus descendientes, que hicieron este país, vinieron de situaciones muy difíciles y las vivieron en la Argentina, y salieron adelante como pocos”, aseguró el candidato a gobernador de la Provincia de Buenos Aires por el Frente Renovador, Felipe Solá (ver captura), a la Agencia Judía de Noticias (AJN).
El Año Nuevo judío 5776 comenzará con la salida de la primera estrella del domingo 13 de septiembre y se prolongará hasta el martes 15.
El 1º de tishrei recuerda la aparición del primer hombre, Adán, en el sexto día de la Creación.
Rosh Hashaná también es Iom Hadín (Día del Juicio), durante el cual D’s evalúa a todas Sus criaturas, si bien su veredicto recién se rubrica con la culminación de Iom Kipur (Día del Perdón), que este año será el 22 y 23 de septiembre.
Por ello se acostumbra desear “¡Shaná tová umetuká!” (año bueno y dulce) y “Ctivá vejatimá tová” (buena inscripción y rúbrica -en el Libro de la Vida-).
El Año Nuevo judío también se denomina Iom Truá, el día del toque del shofar (tradicional cuerno de carnero) durante el servicio religioso y en los 29 días previos, que es un llamado a la humildad, la reflexión y el arrepentimiento.
Rosh Hashaná y Iom Kipur son los Iamim Noraím, “días terribles” por la seriedad y rigor del Juicio Divino, y los 10 días entre uno y otro son los Aséret Ieméi Teshuvá (Diez Días de Arrepentimiento).