Itongadol/AJN.- A simple vista parecen fotos antiguas, por el color amarillento de su fachada, pero estas imágenes no son viejas ni tampoco están retocadas con un editor mágico, son pequeñas escenas que retratan la tormenta de arena (Hamzin) más cruda que sufrió el Estado judío en los últimos 75 años.
La ola de calor y la tormenta de arena que golpearon Israel ayer, martes, estarán presentes durante el resto de la semana. De acuerdo al servicio meteorológico “no habrá cielo azul hasta la semana próxima”.
El ministerio de Protección Ambiental pidió cancelar todas las excursiones escolares, realizar solo actividades en interiores y recomendó que aquellas personas con problemas respiratorios, mujeres embarazadas y gente mayor eviten salir de sus casas. Por otra parte, los aeropuertos cancelaron la mayor parte de sus vuelos programados.
El servicio meteorológico emitió una alerta para todo el territorio de Israel, desde las 9 hasta las 21 este miércoles, especialmente en áreas donde las altas temperaturas son habituales.
Tzachi Vaksman, empleado del servicio Meteo Tech, informó que "se sentirá un alivio durante la tarde con una leve mejora de la visibilidad".
“Debido a la falta de vientos fuertes, la ola de calor y la tormenta de arena permanecerán por un tiempo”, expresó.
"Esta tormenta de arena viene desde Siria e Iraq, usualmente proviene de la región sur, Egipto y el Sahara. Como consecuencia, la ola de calor y la tormenta de arena solo cesarán cuando vengan vientos del noroeste. Eso ocurrirá en algún momento de este fin de semana", indicó.
Las altas temperaturas ocasionaron un incremento en el nivel de incidentes médicos. Durante la jornada los paramédicos del Magen David Adom atendieron a 290 personas, entre ellas 160 que sufrieron asfixia y ataques de asma, más de 40 desmayos y más de 90 con golpe de calor.