El rotativo señala que los palestinos han realizado cientos de perforaciones ilegales para extraer agua en el norte de Cisjordania, en el área que Israel pretende abandonar según el plan de retirada unilateral del primer ministro Ariel Sharon.
«Fuentes israelíes han expresado su preocupación de que tras la retirada de la zona, el problema se intensifique», señaló el periódico. «Si las perforaciones no se frenan (…) el acuífero del noreste, que abastece de agua a las comunidades del valle de Jezreel, Gilboa, y el valle de Beit Shean, resultará dañado», añadió.
Los funcionarios israelíes consultados creen que tras la retirada militar y de colonos los palestinos aumenten el bombeo de agua y la extraigan cada vez desde una profundidad mayor.
‘Haaretz’ afirma que los palestinos han realizado cientos de operaciones de extracción de agua en el área de Yenín en violación a un acuerdo entre Israel y la Autoridad Palestina, que dice que para realizar un nuevo bombeo hay que obtener permiso del comité de agua palestino israelí.
Fte E.Press