Itongadol/AJN.- El 2 de septiembre de 1879 el escritor alemán Wilhelm Marr acuñó por primera vez el término “antisemitismo” en su ensayo “La victoria del judaísmo sobre el germanismo: Desde un punto no denominativo”. De este modo se convirtió en el padre del antisemitismo moderno y lideró la lucha para revertir la emancipación judía en Alemania.
Nacido en 1819, Marr entró a la política como revolucionario democrático que favorecía la emancipación de todos los grupos oprimidos, incluyendo a los judíos. Sin embargo, cuando se amargó por el fracaso de la Revolución Alemana de 1848-49 para democratizar a su país dirigió su veneno contra los judíos.
Su concepción sobre el antisemitismo se enfocaba en las características raciales, opuestas a las religiosas. Su organización, la Liga de Antisemitas, introdujo la palabra “antisemita” al léxico político y estableció al primer movimiento político popular basado enteramente en creencias antijudías.
En su famoso ensayo, que fue editado varias veces, él advirtió que “el espíritu judío y la consciencia judía han conquistado al mundo. Además pidió que haya resistencia contra este “poder extranjero” antes de que fuese demasiado tarde.
Él podría haber usado el término alemán convencional “judenhass” para referirse a su odio contra los judíos, pero éste tenía connotaciones religiosas que Marr no quería enfatizar. Aparentemente su término más “científico” quedó en la historia y se convirtió, eventualmente, en el modo de hablar sobre todas formas de hostilidad contra los judíos.