Inicio NOTICIAS Israel. El ejército planifica evacuar las localidades del norte del país en una eventual guerra con Hezbollah

Israel. El ejército planifica evacuar las localidades del norte del país en una eventual guerra con Hezbollah

Por
0 Comentarios

Itongadol/AJN.- En caso de que se produjera un nuevo conflicto bélico en la frontera con el Líbano, serán evacuadas las poblaciones de la zona y los residentes serán remplazados por reservistas veteranos de unidades de elite. Así lo informa el diario Maariv, que cita un nuevo programa formulado por el ejército israelí. 

La decisión de desalojar temporalmente a los habitantes de la región fue tomada en los últimos meses, considerando la posibilidad de que el próximo conflicto pueda filtrarse hacia dentro de territorio israelí y por ello, el ejército debe estar preparado para esa situación. 
De acuerdo con este programa, los residentes serán evacuados a albergues u hoteles por varias vías, dependiendo de las circunstancias. En algunas localidades los habitantes deberán caminar y en otras la evacuación se llevará a cabo en autobuses. Si este plan se lleva a cabo, será la primera vez desde 1948 en que Israel desaloja asentamientos durante una guerra. En ese caso, en las “ciudades fantasma” quedarán reservistas, veteranos de unidades de élite, que serán asignados a nuevas unidades especiales que se crearán.
 
Una fuente de las FDI citada por Maariv explcia que "la amenaza ha cambiado significativamente y el enemigo al que hay que enfrentar también es diferente. Esta realidad requiere de un entrenamiento diferente para los combatientes que protegen a las comunidades, tanto en lo profesional como a nivel psicológico”. 
 
El plan recibió la aprobación del titular de Comando de la Zona Norte, mayor general Aviv Kojavi. "El objetivo es crear una fuerza que, en lugar de cumplir con su servicio de reserva en todo el país, lo hagan en su lugar de residencia”, explica la fuente. A pesar de que en las localidades pequeñas no hay suficientes veteranos de unidades de elite, en lugares como Naharía, Kiryat Shmona y Metula hay más y en caso de evacuación algunos de ellos serán destinados a los asentamientos más pequeños.
 
Según la fuente del diario Maariv, la nueva unidad sabrá responder a las amenazas en tiempo real, como disparos de armas de largo alcance y túneles, a pesar de que estos peligros no existen en la actualidad en el norte del país. 
 
De acuerdo con el programa establecido por las FDI, en la actualidad hay 20 localidades que serían eventualmente evacuadas. “Hay lugares en los que sería un gran error juntar a la gente y trasladarla en autobuses, sería un peligro mucho mayor”, explica la fuente militar. “Es probable que en algunos lugares las personas deban caminar un trecho y luego pasar a los vehículos”, agrega.
 

También te puede interesar

Este sitio utiliza cookies para mejorar la experiencia de usuario. Aceptar Ver más