454
Itongadol/AJN.- La Comunidad Judía de Viena acusó a la oficina del fiscal de la ciudad de ignorar la incitación antisemita por parte de activistas pro-palestinos.
La incitación tomó la forma de una caricatura publicada el mes pasado en la página de Facebook de los organizadores de la marcha de Viena por el Día Internacional de Quds, un evento anual que se celebra en ciudades de todo el mundo desde que se inició en Irán como una expresión de solidaridad con los palestinos y rechazo del sionismo e Israel.
La caricatura mostraba a hombres vestidos con atuendos de Medio Oriente y vertían agua en un agujero, donde se encuentra un judío ortodoxo con aspecto preocupado, ahogándose junto a una bandera israelí. La caricatura contenía una cita en lengua turca atribuido a Ruhollah Jomeini, el difunto líder espiritual de la Revolución Islámica en Irán: "Si cada musulmán se sirve un vaso de agua en Israel, este se ahogaría".
Los organizadores de la marcha del 11 de julio quitaron la caricatura después de que la Comunidad Judía de Viena se quejara en los medios de Austria. Los políticos de todo el espectro condenaron la caricatura por su contenido antisemita y varios presentaron una denuncia penal por incitación, pero la Fiscalía de Viena decidió recientemente cerrar el caso sin que nadie tuviera cargos.
La caricatura "no estaba dirigida contra un grupo de personas y no constituye ningún delito (penal)", afirmaron los fiscales, de acuerdo con un comunicado publicado la semana pasada en el sitio web de la comunidad.
"Esta línea de argumentación no es, lamentablemente, un caso aislado", afirmó el presidente de la comunidad judía, Oskar Deutsch.