Inicio NOTICIAS Avances. Un estudio israelí descubrió que los chimpancés utilizan herramientas para conseguir comida, igual que los humanos hace 2 millones de años

Avances. Un estudio israelí descubrió que los chimpancés utilizan herramientas para conseguir comida, igual que los humanos hace 2 millones de años

Por
0 Comentario

 Itongadol/AJN.- Un nuevo estudio israelí descubrió que el bonobo (un tipo de chimpancé) es capaz de hacer y usar herramientas para resolver problemas. Y mientras que los simios en cautiverio han sido conocidos por utilizar herramientas básicas, este estudio demuestra que también pueden hacer herramientas más avanzadas y que esta capacidad es más frecuente de lo que se creía.

En un esfuerzo por comprender mejor cómo los humanos antiguos (también llamados homínidos) llegaron a ser los primeros en usar herramientas en la era paleolítica, hace unos 2 millones de años, el equipo de investigación estudió a un grupo de bonobos machos y hembras. Los resultados fueron sorprendentes.

Para el estudio, dirigido por el investigador Itai Roffman de la Universidad de Haifa, el equipo observó cómo dos poblaciones de bonobos cautivos y semi-cautivos en Alemania y en EEUU respondieron a una serie de retos de extracción de alimentos que se establecieron. Para uno de los retos, los investigadores mostraron a los bonobos que la comida estaba enterrada debajo de unas piedras y, a continuación, colocaron materiales naturales como cuernos de venado, palos y herramientas de piedra cerca para su posible uso. "Estos fueron utilizados eficazmente como dagas, palancas y palas", según el estudio, que fue publicado recientemente.

En un desafío diferente, los investigadores escondieron alimentos en las cavidades de unos huesos largos secos para ver cómo los bonobos podían extraerlos. Un bonobo hizo una bisectriz en un hueso golpeándolo sucesivamente con un martillo de piedra angular.

Los chimpancés modificaron ramas cortas y largas para que sirvan a sus propósitos específicos.

También te puede interesar

Este sitio utiliza cookies para mejorar la experiencia de usuario. Aceptar Ver más

WhatsApp chat