Inicio NOTICIAS KKL Israel. Bosques de árboles y palabras La Asociación de Escritores pasea con el KKL

KKL Israel. Bosques de árboles y palabras La Asociación de Escritores pasea con el KKL

Por
0 Comentario

 Itongadol.- "Este paseo por el norte de Israel es casi un viaje al país de los sueños: valles y montañas, ríos y paisajes que se despliegan desde los Valles de Izreel y Bet Shean hasta la Alta y la Baja Galilea. Quien recorre estas regiones ve la interrelación entre el hombre y el paisaje", expresó el escritor y poeta Balfour Hakak durante la visita a la Estación de Investigación y Desarrollo "Havat Eden" en el Valle de Bet Shean, el punto inicial del recorrido por el Valle de los Manantiales, organizado por el KKL para la Asociación de Escritores Hebreos. "Quiero agradecer al equipo del KKL por habernos invitado a este paseo maravilloso. El KKL puso de manifiesto el espíritu pionero aun antes de la creación del Estado de Israel y sigue haciéndolo hasta el presente", agregó Balfour Hakak.

Zion Daco condujo al grupo a un edficio especial en el que se lleva a cabo una investigación sobre el gorgojo rojo de las palmeras, una plaga que produce el debilitamiento y aun la muerte de estos árboles. "Los dátiles son uno de nuestros productos más populares, cultivamos doce especies diferentes en una superficie de 8.000 dúnames (800 hectáreas). El gorgojo rojo invadió Israel en 1999, cuando se abrieron las fronteras con algunos de los países vecinos como resultado de los Acuerdos de Oslo. Hoy en día trabajamos en cooperación con los jordanos para resolver el problema, en especial con la identificación precoz de la plaga. También cooperamos con ellos en otros temas, como la plaga de ratones que destruyó gran parte de sus cultivos".

El Valle de los Manantiales es el principal proveedor en Israel de albahaca, una hierba aromática apreciada en el mundo entero. Se mostró al grupo un desarrollo de los científicos que se dedican a I&D: un método que utiliza la energía solar para calentar agua en mangueras, a fin de mantener la temperatura adecuada para la albahaca en las frías noches de invierno. Tal como se explicó, este método no cuesta, porque no necesita combustible ni electricidad.

La estudiosa del criptojudaísmo Shulamit Hava Halevy se mostró muy impresionada por lo que veía y afirmo: "Me emocioné al oír hablar sobre la cooperación entre Israel y Jordania. Mi madre es horticultora y yo esperaba recibir aquí, en Havat Eden, algunos consejos que puedan ayudarla; ciertamente, he aprendido algunas cosas sobre la albahaca que podré contarle".

El último sitio visitado fue el reservorio de Shifa, construido gracias a una donación de los Amigos del KKL en Canadá. El grupo pudo apreciar cómo las instalaciones hídricas del KKL permiten una agricultura de avanzada en la región, al tiempo que ofrecen medios de sustento. Al final del día, tal como dijera uno de los esritores, todos estaban "cansados, pero contentos".

El presidente de la asociación de Escritores, Herzl Hakak, dijo que tanto el KKL como los escritores aspiran a llegar al corazón del pueblo y tratan de preservar la identidad de los jóvenes. "Como escritores, para nosotros es importante escribir sobre la naturaleza y tratar de que la gente se conecte con ella. Nosotros plantamos bosques de palabras y el KKL planta bosques de árboles. Cada uno planta lo suyo y juntos creamos un jardín espléndido".

También te puede interesar

Este sitio utiliza cookies para mejorar la experiencia de usuario. Aceptar Ver más

WhatsApp chat