601
Itongadol/AJN.- El 19 de marzo de 1868 nació Senda Berenson Abott, quien, como profesora de educación física en el Colegio Smith de Nueva Inglaterra, adaptó el básquet para que lo jugaran mujeres correctas. El deportes se convirtió en un gran y rápido éxito y le ganó a la lituana el sobre nombre de “madre de las mujeres de básquet”.
Cuando ella entró a trabajar como profesora de gimnasia en allí, en Massachusetts, la institución había recién abierto un gimnasio moderno, pero todavía no estaba seguro acerca de la necesidad y propiedad de que las mujeres jóvenes se ejerciten. Berenson no tenía dudas, pero encontró que sus estudiantes solo tenían un interés limitado en la gimnasia sueca.
Sin embargo, cuando escuchó sobre un nuevo juego llamado básquet, inventado por James Naismith en el Centro de Entrenamiento YMCA, cerca de Springfield, ella decidió probarlo en Smith. Por supuesto que adaptó las reglas para mujeres ya que este deporte, había notado, tenía una “tendencia a ser rudo”.
Dividió la cancha en tres regiones, las cuales las jugadoras no podían dejar, y limitó lo que había que correr a favor de hacer más pases. Estas reglas se mantuvieron en lugar hasta los años ’60. En los juegos, solo las mujeres podían estar presentes y Berenson no creía en la competencia entre instituciones.