Inicio NOTICIAS Israel agradeció a Uruguay su compromiso con la seguridad de la Embajada y la comunidad judía

Israel agradeció a Uruguay su compromiso con la seguridad de la Embajada y la comunidad judía

Por
0 Comentario

 Itongadol/AJN.- “Gracias por la atención personal dedicada para atender las recientes amenazas de seguridad concernientes a nuestra embajada”, manifestó a través de una carta el ministro de Asuntos Exteriores de Israel, Avigdor Liberman, a su par uruguayo, Luis Almagro, por su “claro y franco compromiso” con la seguridad del personal de la embajada israelí en la capital uruguaya de Montevideo ante “amenazas” recientes y con la comunidad judía “en su totalidad”.

 
“Quisiera expresarle mi sincero agradecimiento por su claro y franco compromiso con la seguridad del personal de la embajada de Israel en Uruguay y con la comunidad judía uruguaya en su totalidad”, recalcó Lieberman.
 
Además, el canciller israelí dijo que espera “continuar trabajando” por la mejora de las “ya cálidas relaciones” entre ambos países y para expandir su cooperación bilateral “en las diversas áreas de mutuo interés”.
 
“Por favor acepte, Su excelencia, las seguridades de mi más alta consideración”, concluye Lieberman en referencia a Almagro.
 
La carta divulgada ayer por el Ministerio uruguayo de Relaciones Exteriores y remite a la decisión tomada por el canciller uruguayo de solicitar protección especial para la embajada, los diplomáticos israelíes y la colectividad judía en el país a partir de que se hallara un artefacto cerca de la embajada.
 
Según Almagro dijo en una entrevista radiofónica, el objetivo era “tener prevención absoluta” y “precauciones especiales porque hay un ambiente de aguas agitadas”.
 
Asimismo, un diplomático iraní fue expulsado por su presunta relación con un artefacto hallado junto a la embajada de Israel, aunque el Gobierno uruguayo negó posteriormente esa expulsión, aunque si aclaró que el 10 de diciembre llamó a consultas al embajador iraní para preguntarle por la presencia del automóvil de un diplomático de ese país en las inmediaciones de la antigua sede de la embajada de Israel en Montevideo, en la misma zona donde el 24 de noviembre se halló un maletín sospechoso.
 
Por su parte, la embajada de Irán en Uruguay desmintió cualquier vínculo con la colocación del artefacto y denunció un “escenario de agresión mediática” que trata de ejecutar “planes de iranofobia”.
 
“Es evidente que el principal objetivo de la fuente original de esta falsa noticia es armar un escenario de agresión mediático, tratando de ejecutar planes de iranofobia y la degradación de las excelentes relaciones de la República Islámica de Irán con otros países del mundo incluyendo los de América Latina, y entre ellos, Uruguay”, añadió entonces la embajada iraní en un comunicado.
 
En medio de la controversia, el pasado 12 de febrero Almagro mantuvo una reunión con la embajadora israelí en Uruguay, Nina Ben Ami, sobre diferentes aspectos de la relación bilateral.
 

También te puede interesar

Este sitio utiliza cookies para mejorar la experiencia de usuario. Aceptar Ver más

WhatsApp chat